Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
La creciente preocupación por la ciberseguridad y la privacidad en internet llevó a realizar estudios globales para evaluar el conocimiento de los usuarios en estos temas críticos. Un reciente informe de NordVPN reveló que México cayó al octavo lugar en el ranking mundial de conocimientos sobre ciberseguridad. Esta disminución, en comparación con el séptimo puesto de 2023, refleja una tendencia preocupante en la conciencia global sobre la privacidad online.
A pesar de los avances tecnológicos y el aumento de la exposición a amenazas digitales, el estudio pone en manifiesto los desafíos que enfrentan los mexicanos. Bajo esta línea, los desafíos son sobre protección de información personal, especialmente en el uso de Inteligencia Artificial (IA) y herramientas digitales.
Según el estudio de NordVPN, la clasificación de México en términos de conocimientos sobre ciberseguridad y privacidad en internet descendió al octavo lugar a nivel mundial. El Test Nacional de Privacidad (TPN), una encuesta global que evalúa la conciencia de ciberseguridad y privacidad, reveló que la conciencia mundial de estos temas sigue disminuyendo.
En comparación con 2023, los mexicanos mostraron una disminución en su comprensión sobre cómo plataformas como Facebook recopilan datos de personas sin cuentas en la plataforma. Solo el 35% de los encuestados estaban al tanto de esta práctica, frente al 48% del 2023. El estudio incluyó a 25 mil 567 personas de 181 países y señaló que los avances tecnológicos pueden abrumar a los usuarios, quienes priorizan la comodidad de la privacidad.
Por su parte, Marijus Briedis, CTO de NordVPN, destacó la necesidad de educar al público en temas de ciberamenazas y medidas de protección para combatir el fraude y la recopilación indebida de datos. Los resultados muestran que, a pesar de que los mexicanos se destacan en la creación de contraseñas seguras (96%) y en la identificación de malware (91%), presentan deficiencias en la comprensión de los riesgos asociados con la IA y en la protección de sus redes Wi-Fi.
De igual manera, la capacidad de identificar páginas web de phishing mejoró ligeramente, pero sigue siendo una preocupación. No obstante, el informe reveló que los mexicanos tienen una comprensión avanzada en áreas como el manejo de correos electrónicos sospechosos y la actualización de aplicaciones.
Sin embargo, se encuentran rezagados en el uso de herramientas para proteger la privacidad digital y en el almacenamiento seguro de contraseñas. Para mejorar la seguridad y privacidad online, Briedis sugiere crear contraseñas robustas, activar la autenticación multifactor, mantener el software actualizado. Otra de las medidas a tomar es utilizar una red privada virtual (VPN) y revisar regularmente los ajustes de privacidad en las redes sociales y otros servicios online.