Proteger identidad de personas en video es un paso esencial para la privacidad

 06-03-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: CHUTTERSNAP en Unsplash

Crédito foto: CHUTTERSNAP en Unsplash

 

La privacidad en video grabado por sistemas de seguridad puede ser posible gracias a los métodos de privacidad por diseño, los cuales son esenciales para mantener confidencialidad de imagen bajo las legislaciones mundiales. Un ejemplo de ello es la capacidad tecnológica de un sistema de seguridad para oscurecer rostros grabados y sólo permitir a los operadores ver las acciones necesarias en torno a su trabajo. Asimismo, los datos obtenidos durante la grabación de video pueden ser resguardados y sólo mostrados a autoridades a través de una petición legal, además de registrar quién ha accedido a dicha información.

Con las tecnologías de seguridad, la protección de las personas y mercancías requiere de recopilación de datos personales, además de videograbar a quienes laboran en espacios públicos y sus alrededores. Pero en orden de satisfacer las expectativas de privacidad de trabajadores y el público expuesto a una grabación, el acceso a dichas cintas debe estar protegido y restringido.

El presidente de Genetec, Pierre Racz, afirma, "las organizaciones nunca deberían tener que elegir entre proteger la privacidad de las personas y su seguridad física". Ante ello, Genetec, compañía proveedora de sistemas de seguridad, integró en sus herramientas de vigilancia metodologías de privacidad por diseño. Estas metodologías integran tanto la privacidad de la información recabada como el funcionamiento de sistemas informáticos, infraestructura de red y prácticas empresariales.

Una de estas herramientas, llamada KiwiVision Privacy Protector, oscurece automáticamente los rostros de las personas videograbadas por sistemas de seguridad, otorgando un campo visible necesario al operador. En caso de necesitar acceder a las grabaciones no oscurecidas, se requiere de permisos adicionales de acceso, los cuales sólo pueden ser otorgados en caso de justificar una investigación. También, cuando dicha investigación se lleva a cabo, un registro de auditoría muestra quién ha accedido a la información adicional y por qué. "Proteger la identidad de las personas capturadas en video es un paso esencial para proteger su privacidad", apuntó el director del grupo de productos de Genetec, Florian Matusek.

Otra de las innovaciones tecnológicas en materia de privacidad es Genetec Clearance, la cual permite a organizaciones policiales reunir y compartir pruebas fiables protegiendo la privacidad de las partes involucradas. Esta herramienta funciona con redacción de video incorporada y la gestión segura de usuarios; así, la identidad de las víctimas, transeúntes, testigos y policías queda protegida en todo momento.

Los usuarios finales de estas herramientas tecnológicas tienen control sobre todos estos datos, y su uso se apega a los métodos y procesos de protección de datos y privacidad en el mundo. Con innovaciones tecnológicas como estas, en el futuro, la privacidad contará con sistemas de protección que cumplan las necesidades tanto de los usuarios como de el público en general.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS