Mexicanos crean app que predice el desarrollo de epidemias

 28-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Recientemente, Octavio García, presidente y fundador de Instituto Traslacional de Seguridad Genómica, brindó una entrevista a Wired sobre el funcionamiento de Pablo AI. Una herramienta creada por mexicanos que llamó la atención de los medios y las instituciones médicas dada su capacidad para predecir el avance de enfermedades infecciosas en tiempo real. Incluso, el medio asegura, esta herramienta será puesta a disposición de centros de investigación y salud de México y Latinoamérica en los próximos meses.

Pablo AI es capaz de hacer un seguimiento epidemiológico al momento y agilizar el proceso de diseño de sistemas de diagnóstico, presentando reportes sobre el número de contagios e incluso predecir el avance de enfermedades infecciosas", describe García.

A su vez, Octavio García explica, Pablo AI toma información de diferentes bases de datos, incluidas las redes del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, de la OMS y OPS. Sumado a ello, el ejecutivo destaca, Pablo AI tiene la peculiaridad de obtener data en tiempo real sobre conversaciones en redes sociales y consultar artículos científicos.

Esto es relevante a juicio de García, dado que, aunado a la capacidad de generar diagnóstico o evaluación estadística, Pablo IA permite a los pacientes conocer en tiempo real información relacionada con un potencial problema médico-social. "La AI es capaz de correlacionar la evidencia científica con registros comunera para entender el estatus de la afección", explica. Al considerar esto de suma relevancia, los desarrolladores se aseguraron de que la IA pudiera distinguir las noticias falsas y los bots. Garantizando un alto nivel de confiabilidad sobre la información extraída de internet.

Al consultar una gran diversidad de información, Pablo AI es capaz de modificar su respuesta en función de factores específicos y generar rutas de contención de problemas de salud, , detalla García. A manera de ejemplo, menciona, "Si yo pregunto a Pablo AI cómo va a impactar el desarrollo de una vacuna para el virus, de la cual haya resultados y evidencia clínica, el sistema proporcionará una predicción sobre los beneficios reales de esta".

Por otra parte, Pablo AI también automatiza el diseño de sistemas de diagnóstico, como en el caso de las pruebas PCR. Cabe resaltar, la herramienta evalúa el desempeño de los métodos generados a través de simulaciones de experimentos científicos.

En la entrevista con Wired, García aseguró, la decisión de convertir a Pablo AI en un modelo de código abierto, responde a la necesidad de democratizar la ciencia. De forma que la herramienta se vea enriquecida por las contribuciones de comunidades científicas de diversas latitudes. En su opinión, Pablo AI permitirá a los centros de salud reducir su dependencia hacia empresas tecnológicas privadas y minimizar costos en la producción de tratamientos y medicamentos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS