Mexicanos temen a la escases de recursos en menos de 10 años

 02-06-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Una encuesta realizada por la Universidad del Valle de México (UVM) reveló, el 74 por ciento de los encuestados considera que el agua es un recurso escaso para la población. Además, el 20% afirma que en los próximos 10 años no habrá agua potable disponible en el país.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que al menos 2 mil millones de personas a nivel mundial viven en países con escasez de agua. Para la organización, esta situación puede empeorar en algunas regiones como resultado del cambio climático y crecimiento de la población.

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al abastecimiento de agua y al saneamiento. "Todas las personas tienen derecho a disponer de forma continuada de agua suficiente, salubre, físicamente accesible, asequible y de una calidad aceptable para el uso personal y doméstico", señala el informe.

Bajo ese contexto, la UVM compartió algunos datos con la agencia de noticias, los cuales son importantes para conocer el panorama visualizado por la población de lo que ocurrirá en la siguiente década. Por ejemplo, no solo creen que en México habrá escasez de agua potable, el 81% indica, los bosques tendrán menos superficies y menos zonas fértiles para sembrar.

Igualmente, el 89% de los encuestados piensa que las generaciones futuras tendrán menos recursos naturales para vivir. Aunado a la falta de recursos el 79 cree posible una carencia del alimento y el 76% precisa una limitación de disponibilidad de carne.

Respecto al medio ambiente, la mayoría de los encuestados (91%) tiene claro un aspecto, las afectaciones al medio ambiente serán consecuencia de la actividad humana. Principalmente las acciones de la humanidad cuya actividad indica la desaparición de especies animales y el deterioro de la flora en los ecosistemas.

Cabe señalar, a raíz de la pandemia los encuestados tomaron mayor conciencia y responsabilidad del medio ambiente. Por ejemplo, el 51% expresó estar más interesado en este rubro con el fin de saber más sobre el origen de la pandemia por Covid-19.

Además, la labor social y activismo por rescatar los ecosistemas incrementó potencialmente desde 2020, pues las personas estuvieron más informadas del tema. El 52% se informó más acerca de las organizaciones quienes están a favor del medio ambiente y el 42% analizó las acciones de las organizaciones.

De acuerdo con la UVM, la encuesta realizada a 800 personas durante abril y mayo de 2022 fue para crear conciencia sobre la posición de México ante un panorama del medio ambiente. Sobre todo en un contexto clave como el Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 15 de diciembre de 1977.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS