Lunes, 15 de diciembre de 2025

México apuesta por formar 25 mil especialistas en IA al año

El nuevo centro busca capacitar a 25,000 personas al año en IA, datos, ciberseguridad y programación

Ciudad de México , 09-11-2025   Carlos Ortíz

Crédito foto: Axel Olivares

Gobierno Federal de México anunció la creación del Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial, un proyecto educativo destinado a capacitar a 25,000 personas al año en áreas clave de las tecnologías emergentes. La iniciativa forma parte del programa "México: país de innovación" y tiene como objetivo cerrar la brecha de talento en el sector tecnológico nacional.

Dicha presentación se realizó en el campus del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Tláhuac, Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la nueva institución estará vinculada con la plataforma SaberesMx, que ofrecerá contenidos en línea de universidades y centros de investigación, con acceso gratuito.

Tal centro comenzará actividades en enero con una primera generación de 10,000 estudiantes distribuidos en sedes del TecNM ubicadas en Ciudad de México, Mérida, Tijuana, Morelos, Veracruz, Puebla, Morelia, Oaxaca, Tamaulipas y Nayarit. Además de las clases presenciales, los cursos también estarán disponibles en modalidad remota a través de SaberesMx.

Según José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, el proyecto se convertirá en "la escuela pública de IA y código más grande del continente". El programa contempla 20 planes de estudio en cinco áreas: inteligencia artificial, análisis de datos, tecnologías en la nube, ciberseguridad y programación en Java.

El proyecto cuenta con el respaldo de empresas como Amazon Web Services, Google, Meta, Microsoft, Salesforce, Oracle, IBM, Kyndryl, Accenture, Softtek, Tata, SAP, Ericsson y Axity, además de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información. Los egresados obtendrán dos certificaciones: una expedida por instituciones públicas y otra avalada por compañías tecnológicas.

La oferta educativa incluirá también formación en habilidades blandas, acompañamiento para la inserción laboral, y cursos de idiomas, con énfasis en inglés conversacional, para facilitar entrevistas y colaboraciones con equipos internacionales.

Interesados pueden inscribirse hasta el 6 de diciembre a través del sitio oficial del proyecto. Tras el cierre de la convocatoria, se realizará un proceso de selección y un curso propedéutico. Las clases formales comenzarán a inicios de 2026.

Un estudio de ManpowerGroup reveló que el 77% de las empresas tecnológicas mexicanas tiene dificultades para encontrar talento especializado. De acuerdo con EY, solo 1,100 de los 10,900 profesionales mexicanos en inteligencia artificial tienen un alto nivel de especialización.

"Es un esfuerzo realmente enorme; no hay algo similar en el continente y, me atrevo a decir, en el mundo. La idea es generar 25,000 egresados especializados que se incorporen al mercado laboral y contribuyan a la prosperidad compartida de México", declaró Peña Merino.

Inteligencia artificial  México  Actualidad 

Contenido relacionado

Influenza A H3N2 subclado K llega a México con primer caso en la CDMX
Inicia entrega de Tarjetas de Bienestar a más de 16 mil beneficiarios en Michoacán
Denuncian violaciones a acuerdo judicial en desalojo del Refugio Franciscano
Triángulo de litio: cómo la victoria de Kast cambia las reglas del juego para la minería

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad