Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Actualmente, la inteligencia artificial (IA) en los sistemas judiciales es todavía un terreno desconocido por los servicios de fiscalía y otros órganos judiciales específicos a nivel mundial. Sin embargo, el ámbito de impartición de justicia en México y el mundo aún no ha tenido una oportunidad clara de experimentar un avance significativo.
A pesar de no tener un gran protagonismo actualmente, la inteligencia artificial va ganando terreno en diversos sectores, entre ellos en el aparato judicial
En ese sentido, la compañía especializada en analítica avanzada, IA y gestión de datos, llamada SAS, sostiene que en los últimos 10 años se han realizado inversiones inteligentes en diversos mercados. Lo anterior en áreas relacionadas con el sistema de justicia, las cuales podrían sentar las bases para avanzar a una nueva etapa de tecnología.
La clave para implementar tecnologías como la IA en el sistema de justicia de forma eficaz radica en dos principales aspectos: tener claro el objetivo y generar un plan por etapas", así lo describió Mario Ulloa, advisory business y public safety en SAS Latinoamérica a NotiPress, donde destacó que ambas son complementarias para generar información de valor.Según el especialista en SAS, uno de los grandes retos del sector tiene que ver con la calidad de datos. Pues la mayoría de las denuncias y archivos aún no se han digitalizado y el llenado de nuevos casos se realiza de manera manual, generando importantes cantidades de errores y omisiones.
Ulloa destaca que la herramienta IA y el machine learning trabajan con base en los datos, por lo que es vital importancia, depurarlos, clasificarlos, y estandarizarlos; es decir, darles calidad. "Solo el 3% de los datos que se recopilan en nuestra organización, generan valor en las investigaciones dentro del ámbito jurídico", precisó.
Los especialistas en SAS, sostienen que la IA en los sistemas de justicia permiten agilizar y mejorar la eficiencia de procedimientos legales. Desde la automatización de tareas administrativas, hasta el apoyo en la predicción de fallos judiciales y la implementación de políticas públicas.
Sin embargo, la ética en el uso de la IA es un aspecto indispensable para combatir el sesgo algorítmico a pesar de los avances, aunque no sea exenta de desafíos. El principal problema al que se enfrenta el sesgo algorítmico es que puede tomar decisiones injustas o discriminatorias. De igual manera, las organizaciones deben verificar que las herramientas con IA sean desarrolladas por compañías que apelen a la ética. En este ámbito, también es importante generar planes y estrategias para la inteligencia artificial con más ética.
Hoy en día, hay países que están experimentando con la IA en sus sistemas jurídicos; por ejemplo, Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda son la punta de lanza en estas tecnologías. Adicionalmente, Japón, Singapur y Corea del Sur han realizado importantes inversiones en justicia y seguridad en los últimos 4 años. Respecto al caso específico de América, Canadá, Colombia, Chile y México han realizado inversiones en áreas aisladas, las cuales permiten avanzar por etapas en este ámbito.