Foto: Pexels
De acuerdo con los datos de la macroencuesta Statista Global Consumer Survey los mayores consumidores ocasionales de podcast son Brasil, Suecia y México. Por otra parte, se calcula que alrededor de mil millones de personas a nivel mundial, consumen algún podcast. Esta cifra podría crecer a una tasa superior al 25% anual en los próximos 5 años.
El Día Internacional de Podcast se celebra el 30 de septiembre desde el 2015, gracias a Steve Lee, fundador de Modern Life Network. Un podcast es una publicación digital con contenidos de interés general cuya emisión periódica a través de audios o videos puede ser descargada de internet. Se cree que el término tiene origen en la combinación del vocablo Ipod y Broadcast. Este formato ha ganado popularidad gracias a plataformas como Spotify, SoundCloud o iTunes, entre otras.
Según la encuesta de Statista, el consumidor ocasional se caracteriza por un consumo de diez horas o menos por semana. Arriba de diez horas semanales de escucha o visualización, son para consumidores frecuentes. Además, estos datos señalan al 49 por ciento de los brasileños encuestados como escuchas de podcast de forma ocasional, mientras en Suecia, segundo país con más consumidores, fue de 45%.
Para el caso de México, el porcentaje fue de del 37%, casi a la par del cuarto lugar a nivel mundial que es España con 34%. Estas dos últimas cifras contrastan pues el porcentaje de oyentes frecuentes es de 3% en ambos casos, comparados con el porcentaje de escuchas ocasionales. En comparación, Brasil y Suecia destacan con el doble de escuchas frecuentes, 6%, según la encuesta.
El quinto país con más escuchas ocasionales es India, con un 33%, mientras que los últimos 5 países son Reino Unido (UK), Estados Unidos, Francia, China y Corea. Los porcentajes para cada uno en este orden son 33,29, 22, 22 y 15%, respectivamente, para el caso de escuchas ocasionales. SIn embargo este formato de consumo de contenidos, también genera derrama económica y según diversos cálculos, para el 2025 los ingresos producto de los oodcast serán de más de 5 mil millones de euros (MEUR), cifra que podría alcanzar los 30 MEUR, al final de esta década.
Por último, también con datos de Statista para el 2021, México es el país del continente americano que más paga por Spotify. Esta plataforma es de alta demanda para el consumo de podcast y apenas después de México los mayores consumidores de la versión de paga son Brasil, España, Reino Unido y Alemania.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS