Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Recientemente, Spotify publicó su tercer reporte trimestral anual de resultados financieros, en este se observa que la cantidad de usuarios activos aumentó un 26% respecto al trimestre anterior, teniendo así 574 millones de escuchas entre julio y octubre. A su vez, el número de suscriptores "Premium" tuvo un incremento del 16%, siendo 220 millones de usuarios a nivel mundial, quienes pagan por un servicio sin comerciales a la plataforma de streaming de música. En el caso de México, este se presentó como uno de los países con mayor cantidad de usuarios en Spotify Premium.
Siguiendo este reporte, la mayor parte de suscriptores premium se concentran en Europa con 39%, seguido de Norte América con 27% y América Latina con 21%. Sin embargo, los datos de Statista y de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), apuntan a que México es uno de los países con mayor porcentaje de usuarios que paga por streaming de música.
IFPI estima que 50% de los usuarios de plataformas de música en México paga la suscripción de alguna plataforma. Lo cual lo coloca en la quinta posición de los países con mayor cantidad de usuarios suscritos a dichas aplicaciones. Por otra parte, en relación con Spotify, Statista apunta a que México es uno de los países más propensos a pagar su suscripción premium. . Al rededor de un 50% de los encuestados aseguró haber pagado este servicio en los últimos 12 meses, colocándose así como el país en donde más personas contrataron la suscripción premium.
Si bien, el estudio de IFPI no recopila datos a nivel regional, en los países donde hay más suscriptores de pago, el sector de edad que más utiliza estos de 16 a 24 años. Pues 54% de esta población, aseguró tener una suscripción por tarifa, mientras que entre las personas de 55 a 64 años, solo 26% costea a alguno de estos.
Aunque ninguno de los estudios toma en cuenta el precio como un factor para que ciertos países tengan predisposición a contratar Spotify, esto no parece ser una causa determinante. Por ejemplo, según IFPI, Reino Unido es el segundo país con mayor predisposición a pagar por plataformas de música y este es uno de los países con tarifas más caras. En el país británico se pagan 13.97 euros por la suscripción premium de Spotify, siendo así, el país 49 de 50 con la tarifa más alta, según una tabla publicada por Android Authority.
El caso de México es similar, pues se encuentra en la posición número 27 de 50 en relación con la tarifa, con un costo de 7.7 euros. Y pese a ello, es el país de Latinoamérica donde hay mayor predisposición por pagar streaming musical. El caso contrario confirma la hipótesis, pues Pakistán e India tienen los precios más bajos de la suscripción premium y no figuran dentro de las entidades donde mayor población paga por servicios musicales.
De este modo, se concluye, esta predisposición puede depender de diversos factores como los niveles socioeconómicos, la cultura musical, entre otros. Sin embargo, IFPI describe que la preferencia de los usuarios por servicios de pago se debe en gran medida a tener acceso a música por medios legales. Pues 74% de quienes escuchan música, respaldaron dicha aseveración.