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La compañía tecnológica Microsoft actualizó sus lineamientos internos para permitir a los empleados de sus oficinas y centros de trabajo en Estados Unidos laborar a distancia de forma permanente. Ello, con miras a prevenir mayores contagios de la Covid-19, enfermedad que en dicho país ha registrado 7 millones 611 mil casos confirmados y 212 mil 840 fallecimientos relacionados a la misma, según datos de la universidad Johns Hopkins.
En una nota dirigida a los empleados, misma que fue compartida con el medio The Verge, la directora de recursos humanos en Microsoft Kathleen Hogan, comentó que "La pandemia de Covid-19 nos ha puesto a prueba a todos para pensar, vivir y trabajar de nuevas maneras. Ofreceremos tanta flexibilidad como sea posible para apoyar estilos de trabajo individuales, al tiempo que balanceamos las necesidades del negocio y nos aseguramos de mantener nuestra cultural laboral"
Los nuevos lineamientos internos detallan que se implementará un sistema híbrido. Si bien, de entrada los trabajadores solo podrán laborar de forma remota por un periodo menor al 50 por ciento de sus horas semanales, tienen la opción de solicitar a sus supervisores una transición permanente a un esquema de home office. Esto último implica que el empleado renuncie su lugar de trabajo asignado, aunque contará siempre con el espacio en las oficinas si resulta necesario.
Sin embargo, empleados que requieran acceso a laboratorios, hardware especializado y centros de datos de la empresa Microsoft para cumplir sus funciones podrían tener dificultades y verse imposibilitados para realizar una transición al teletrabajo. Además, pese a que la compañía permitirá a los empleados trasladarse a lo largo del país, ello podría ocasionar variaciones en sus salarios y compensaciones según la zona geográfica.
A pesar de que la compañía de Redmond no espera abrir sus oficinas hasta el año 2021 e impuso de forma obligatoria el teletrabajo durante el pico de la pandemia, la introducción de un modelo de trabajo híbrido entre presencial y a distancia es representativo del movimiento generalizado que han tomado muchas empresas ante los imperativos de la nueva normalidad.
Para Kueski, sociedad financiera de objeto múltiples, el teletrabajo no solo resulta una herramienta fundamental ante las transformaciones laborales vividas tras la pandemia, sino que también podría resultar un esquema cómodo, flexible y productivo si se implementa a largo plazo o de forma permanente, debido a si posibilidad de reducir costos y tiempos de traslado. Por otra parte, Juan Pacheco del Rio, socio director de De la Paz, Costemalle, empresa de consultoría miembro del grupo DFK International, enfatiza que existen dificultades en cuanto al manejo del tiempo y las jornadas, provocando problemas en los empleados para separar de forma efectiva su tiempo de trabajo y tiempo de ocio.
Estas preocupaciones fueron previamente reconocidas en el reporte World Trend Index, realizado y publicado por Microsoft el 22 de septiembre de 2020. En el mismo, mencionan que los principales estresores de los trabajadores a distancia son, precisamente, la dificultad para separar el trabajo de otras actividades y la sensación de estar desconectado de sus compañeros de trabajo.
Aunque el trabajo a distancia presente problemas para los que el mundo corporativo no ha encontrado solución fácil, con esta apuesta por la flexibilidad de elegir entre varios esquemas de trabajo, sean híbridos, presenciales o a remotos de forma permanente, Microsoft espera transicionar a un modelo empresarial que resulte seguro y productivo para la nueva normalidad.
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