Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Cortesía 2N program
El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) juega un papel crucial en la formación de la próxima generación de líderes navales a través de sus avanzados programas educativos. La colaboración entre el MIT y la Armada de Estados Unidos permitió el desarrollo de innovaciones esenciales en el diseño y la ingeniería de buques y submarinos. Este esfuerzo conjunto se materializa en programas especializados como el 2N en Arquitectura Naval e Ingeniería Marina y el Programa Conjunto MIT-Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), donde se preparan a oficiales navales para enfrentar desafíos técnicos complejos y liderar con excelencia en el ámbito marítimo.
Para estos proyectos, se requieren conocimientos avanzados en arquitectura naval, hidrodinámica, ingeniería eléctrica, ingeniería estructural y ciencia de los materiales. La cercanía entre la Armada y el MIT resulta fundamental, dado que el Instituto alberga a algunos de los principales expertos en estas disciplinas. Asimismo, el programa de posgrado 2N en Arquitectura Naval e Ingeniería Marina del MIT se destaca como el más grande en su categoría, con una duración de tres años.
Dicho programa está diseñado para capacitar a oficiales navales en la intersección de diversas disciplinas académicas. Los participantes aprenden a diseñar barcos y submarinos desde sus inicios, abordando problemas técnicos complejos asociados con misiones marítimas. Según el profesor de Práctica 2N Andrew Gillespy, graduado del programa en 2008, "estamos formando la próxima generación de diseñadores de buques y submarinos para la Marina de los EEUU"
Adicionalmente, el Programa Conjunto MIT-Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) ofrece una maestría en oceanografía y ciencia e ingeniería oceánicas aplicadas. Este programa también involucra a oficiales navales, quienes participan en investigaciones que abarcan desde vehículos autónomos hasta oceanografía física. Aunque el programa 2N se estableció en 1901, el MIT-WHOI comenzó en 1970, y los oficiales navales fueron parte de sus primeros graduados.
Bajo esta línea, Ann Tarrant, científica principal del WHOI, destacó que "las diversas ofertas navales del MIT realmente muestran el fuerte vínculo entre las instituciones. Muestra el compromiso del MIT con la investigación que es valiosa para la seguridad de nuestra nación y la alta estima que la Marina le otorga al MIT en general". El MIT fue pionero en incluir la oceanografía en su plan de estudios desde 1886, cuando el Departamento de Ingeniería Mecánica ofreció un programa en ingeniería marina y arquitectura naval. Pese a que el programa cambió de nombre varias veces, ahora está asociado con el Centro de Ingeniería Oceánica, apoyando las investigaciones navales del MIT y la Armada.
Impartido durante casi un siglo, 2N ofrece una formación sólida en ingeniería naval. Los estudiantes realizan dos años de clases seguidas de un proyecto de diseño patrocinado por la industria. Los graduados del programa 2N obtienen dos títulos de maestría y cumplen con alrededor de 300 créditos en tres años. Este riguroso currículo incluye una segunda titulación en áreas de interés, lo cual es altamente valorado por la Marina.
No obstante, el programa de maestría MIT-WHOI dura poco más de dos años e incluye una tesis. Los estudiantes trabajan en temas como la circulación oceánica y la meteorología, aportando perspectivas valiosas tanto al MIT como al WHOI. El impacto de estos programas en la Armada es notable.
Los proyectos de diseño de los estudiantes del programa 2N resultaron en buques reales construidos por la Armada. Un ejemplo reciente es el proyecto de conversión del destructor DDG 1000 para acomodar misiles hipersónicos, cuyo diseño conceptual fue aprobado por la Armada. Finalmente, los graduados del Programa 2N asumieron roles de liderazgo en la Armada y, el almirante Pete Small, graduado del programa, lidera la iniciativa para diseñar una nueva clase de submarinos.