​Proponen modalidad virtual fija para la educación media superior

 08-08-2022
Samara Mejía
   

 

Crédito foto: Pexels

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La diputada Flora Tania Cruz Santos, de Morena, propuso reformar el artículo 45 de la Ley General de Educación para implementar la modalidad virtual fija para la educación media superior. Lo anterior, como iniciativa para ampliar la cobertura del sistema educativo. No obstante, el Gobierno Federal ha realizado acciones para que los mexicanos y mexicanas puedan acceder a la educación, pero dicha modalidad no está prevista en la Ley.

Frente a tal situación, la diputada destacó la necesidad de aprovechar las herramientas tecnológicas y digitales de acuerdo con cifras estadísticas relacionadas con la cobertura educativa. Igualmente, agregó que se deben considerar servicios educativos de nivel medio superior tanto en modalidad virtual o abierta.

"Ampliando la posibilidad de que ningún joven estudiante quede fuera de la educación media superior, implementando las tecnologías de la información para eliminar las brechas causadas por la situación laboral. Asimismo, la ubicación geográfica, etnia, maternidad o paternidad, condición socioeconómica y de vida, entre otras", sentenció la funcionaria.

Luego del cierre total de escuelas de todos los niveles educativos derivado de la pandemia por Covid-19, el Gobierno Federal llevó a cabo el Programa Jóvenes en Casa como una alternativa para mantener el aprendizaje de los y las alumnas. En este sentido, la encuesta Ecovided mostró que el 58.8% de los alumnos de nivel medio superior ocupó un celular para dar seguimiento a sus actividades en modalidad virtual. Asimismo, el 26% de los alumnos del mismo nivel ocuparon computadoras portátiles y el 8.2% computadoras de escritorio.

"Este ejercicio deja en claro que las herramientas tecnológicas abonan a que la juventud se encuentre en posibilidades de seguir sus estudios de educación media superior. Ya sea en alguna modalidad, como la virtual o en línea", reforzó la diputada. De ese modo, resaltó existen diversas instituciones públicas que consideran las realidades actuales de México. Lo anterior, con base a que en el país predominan ocho tipos de control administrativo, cuatro modelos educativos y más de treinta subsistemas.




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