Mujeres continúan batalla para abrir brecha de género en el sector tecnológico

 13-03-2020
Marisa Silva

 

   

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su estudio "Igualdad de género, mujeres en tecnología", revela que 26% de quienes se desenvuelven en el campo de la tecnología son mujeres y atribuye este bajo nivel de participación a que sólo 1 de cada 5 estudiantes de carreras pertenecientes al área son mujeres.

El avance del género en este campo laboral se ha visto lento, de acuerdo con LinkedIn, la red social de networking laboral, en el periodo comprendido del 2006 al 2016 sólo 18% mujeres ocuparon cargos de responsabilidad en la industria tecnológica a nivel mundial.

Una estimación de la International Data Corporation arroja que a nivel mundial el mercado tecnológico recibirá una inversión de 128 millones de dólares para 2020; lo antes mencionado resulta importante para observar cómo las mujeres pueden comenzar a cambiar los modelos de trabajo del sector y empujar la innovación en México y el mundo.

Según un estudio de la empresa de reclutamiento Apli, en México solo 9 de cada 100 startups de tecnología tienen como CEO a una mujer y solo 20% de estas empresas cuenta con una mujer dentro de su equipo de fundadores.

Por ejemplo, Fernanda Arellano emprendió con su empresa Moving Up, enfocada a la construcción de drones, así como a la configuración y venta de estos. Arellano incluyó servicios específicos como cursos de manejo de los dispositivos, entre otros y fue consultora de hardware para el programa de entrega de insumos médicos mediante drones en México, la primera de la que se tiene registro.

Hibeth Torres Grijalva es otra mexicana que se ha esforzado por ganar un lugar dentro de la industria aeroespacial. Estudiante de ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, Campus Tampico, Tamaulipas, tiene el ferviente deseo de convertirse en astronauta y según sus palabras también busca ser un ejemplo para impulsar a los jóvenes a incursionar en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Torres Grijalva ha viajado a Japón para desarrollar proyectos aeronáuticos que la acerquen cada vez mas a su meta; sin embargo, afirma no haber encontrado suficientes apoyos gubernamentales para lograrlo por lo que su preparación prácticamente corre por su cuenta, con el respaldo económico de sus padres y donaciones.

Existe un esfuerzo global para impulsar y aumentar la cantidad de profesionales dedicados a carreras de tipo científica o tecnológica como Movimiento STEM, que lleva a cabo tareas de concientización para padres de familia y sociedad en general sobre la importancia de impulsar el interés y estudio de las ciencias en todas las personas que demuestren interés y talento sin importar su género. Actualmente se tiene activo el premio Docentes Extraordinarios, el cual dará un millón de pesos al mejor docente de las disciplinas antes mencionadas y se entregará durante el Congreso Nacional de Educación STEM 2020.

Es posible que el camino al aumento de la participación femenina resida en los apoyos y la orientación vocacional, por ello el trabajo de las fundaciones y organizaciones puede ser vital para la inclusión de mujeres en el campo tecnológico mexicano y a nivel global.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-