NASA presenta proyecto para enviar un telescopio a la estratósfera

 27-07-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) está desarrollando una nueva misión que llevará a la estratósfera un telescopio de 2.5 metros por medio de un globo con el objetivo de observar el universo a través de longitudes de onda de luz que no son visibles desde la Tierra.

Según la NASA en su página web oficial, el globo con longitud de un campo de fútbol americano denominado Telescopio Estratosférico de Alto Espectro de Resolución de Observación de Longitudes de Onda Submilimétricas (ASTHROS por sus siglas en inglés), está planeado su lanzamiento para diciembre de 2023 desde la Antártida y estará algunas semanas a la deriva capturando información del espacio.

Vale la pena mencionar que la atmósfera terrestre protege a la Tierra, además funge como un escudo el cual frena cierto tipo de sensores, por esa razón, los telescopios más importantes están orbitando el planeta y ASTHROS será capaz de llevar a cabo mediciones las cuales nunca se han hecho hasta ahora. Una de las ventajas de utilizar globos para misiones específicas es la fabricación, que puede ser barata y rápida al momento de viajar hasta las capas superiores de la atmósfera.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, quien está al mando del proyecto, incorporó en el dispositivo luces infrarrojas imperceptibles para el ojo humano; con esto, los científicos se verán beneficiados a fin de crear mapas de movimiento en tercera dimensión, calcular la velocidades de gases que existen alrededor de las estrellas recién formadas (un dato crucial para descubrir el nacimiento de nuevos planetas) y medir la luz infrarroja que proviene del espacio.

José Siles, gerente de proyectos de ASTHROS aseguró que las misiones en globo suelen ser de mayor riesgo, pero de lograrse el objetivo producen grandes recompensas a costos muy bajos. "Una misión de la talla de ASTHROS suelen tener un grado muy alto de dificultad, aunque de lograr nuestro objetivo la recompensa será más grande a pesar de la poca inversión que hay en este globo. Con ASTHROS, nuestro objetivo es hacer observaciones astrofísicas donde nunca se habían intentado antes, la misión allanará el camino para futuras misiones espaciales probando nuevas tecnologías y proporcionando capacitación para la próxima generación de ingenieros y científicos".

Si bien, los globos pueden parecer una tecnología anticuada, ofrecen ventajas únicas de la NASA sobre misiones terrestres o espaciales. El Programa Científico de Globos de la NASA ha estado operando durante más de 30 años en la instalación de vuelo Wallops en Virginia, Estados Unidos y en promedio cada año lanza de 10 a 15 misiones en apoyo para experimentos en todas las disciplinas científicas con fines de desarrollo tecnológico y educación.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-