El papel de la IA en la conformación de un ecosistema inteligente de contratación

 25-04-2024
Juan Manuel Flores
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Los ecosistemas de contratación están conformados por diversos procesos de negocios, interacciones, registro y análisis de información. En la actualidad existen herramientas tecnológicas que incorporan IA, las cuales modifican las estrategias, insight y modelos del ecosistema contractual. Juan Manuel Jiménez, CEO y fundador de Webdox CLM, concedió una entrevista a NotiPress en torno las aplicaciones de las herramientas de IA en la industria de gestión de contratos.

Dado que Webdox es un Sistema de Contratación Inteligente, Juan Manuel Jiménez abordó los desafíos de la industria desde su caso particular. Así, explicó, la empresa desarrolla un ecosistema donde el ciclo de contratación se aborda de manera integral, mismos que van desde la validación de identidad, conexión con entidades fiscales y firma, hasta el control posterior.

Para ello, Webdox consta de cinco pilares fundamentales, señala Jiménez. El primero es la plataforma SaaS, la cual automatiza el ciclo de contratación, de cualquier ámbito, facilitando la generación del contrato, negociación, aprobación y firma del mismo.

El segundo se basa en la capacidad de integración, es decir, en abordar de manera conjunta los diversos elementos del contrato, tomando en cuenta el conocimiento local de cada ecosistema de contratación. Lo cual abarca, las distintas regulaciones de firmas, avanzadas y simples, notarías digitales e implicaciones fiscales, esto con base en los requerimientos de las entidades tributarias de cada país. Esto, a su vez, destaca Jiménez, se relaciona con el tercer pilar, el cual consiste en la localidad, cuyas funciones se relacionan con el compliance de cada país.

Del mismo modo, el CEO de Webdox refiere, el cuarto pilar tiene que ver con la colaboración de los diversos actores involucrados en el proceso de contratación. Este tiene como objetivo, fomentar y formar un ecosistema de interacción donde se tenga información suficiente de todas las partes para firmar exitosamente un contrato. Mientras el quinto pilar fundamental se basa en el papel de la tecnología, poniendo énfasis en la inteligencia artificial, resalta Jiménez.

La inteligencia artificial es un elemento sumamente potenciador del ciclo del contrato, pues esta es una revolución del lenguaje, y el contrato es también un objeto de lenguaje", mencionó Jiménez.

De este modo, Jiménez específica, tecnologías como la inteligencia artificial tienen la capacidad de revisar, redactar, categorizar y predecir información en todas las etapas de la gestión de contratos. En relación con ello, resaltó, Webdox cuenta con una nueva suite de productos basados en inteligencia artificial. Dentro de esta, se encuentra Brain Companion, una solución basada en IA Generativa, que permite a los usuarios navegar e interactuar con información relacionada con el contrato de manera rápida y sencilla. Para ello, dicha herramienta integra skillsde extracción, generación, categorización, e incluso, traducción.

Por otra parte, la suite también cuenta con la herramienta Brain Metadata Extraction, en el que se puede automatizar la clasificación del contrato. Con lo cual, la producción de reportes o informes de portafolio pueden optimizarse dentro de las organizaciones. Jiménez compartió con NotiPress que Webdox plantea lanzar en los siguientes meses Brain Review Automation, cuyo foco es optimizar y agilizar la revisión de los contratos. Para lo cual, el modelo de IA aprende sobre la lógica de contratación, estándares de información, entre otros aspectos relevante sobre el proceso de revisión de cada organización.

A manera de conclusión, Jiménez señaló las soluciones SaaS y otras herramientas basadas en IA, tienen como beneficio no solo ahorros económicos sino de tiempo. A juicio del CEO de Webdox esto es fundamental, pues las organizaciones dedican grandes cantidades de tiempo en la gestión de contratos.

Según estimaciones de Jiménez, Webdox tiene la capacidad de disminuir hasta en un 90% el tiempo dedicado al proceso de información, resumen y accesibilidad de esta dentro de la gestión de contratos. Cabe destacar, si esta área es mal administrada puede significar la pérdida de hasta 2 trillones de dólares a nivel global, de acuerdo con Jiménez. De este modo, para el CEO, las herramientas de inteligencia y ecosistemas inteligentes contractuales marcarán una nueva era en la contratación. Los cuales se convierten en un modelo donde los contratos pasan a ser el insight de las estrategias de gestión.




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