Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Recientemente han sido varios los casos de niñas y niños mexicanos que obtuvieron algún premio o certificación en diversas competiciones mundiales en ciencias o tecnología. Algunos de los casos presentes hasta la fecha han luchado en contra de la austeridad republicana de la 4T.
El caso más reciente entre los últimos ganadores que ha tenido México están 13 niños campeones del título 'Grand Champion', en el Campeonato Internacional de Aritmética Mental 2019 en Guangzhou, China. El equipo fue parte de una delegación de 79 niños que compitieron contra 700 alumnos de 16 países.
Por resolver 70 cálculos aritméticos sin errores en 5 minutos, los 13 ganadores de diferentes estados obtuvieron un trofeo que llevaron a casa. Los niños participantes fueron estudiantes del programa de técnica mental de ALOHA Mental Arithmetic, una compañía privada con método propio.
Uno de los casos más polémicos fue el grupo mexicano de matemáticas que recibió apoyo del director cinematográfico Guillermo del Toro para los pases de avión. El equipo buscaba donaciones por falta de apoyo del gobierno mexicano y a través de Twitter, el cineasta ofreció los pases de avión.
Grupo Modelo también se ofreció a ayudar, por lo que los estudiantes pudieron costear los boletos de avión y hospedaje para la competencia en Inglaterra y Sudáfrica. Conacyt aportó después para la olimpiada centroamericana, donde los niños obtuvieron dos medallas de oro y dos de plata, posicionando a México como el primer lugar con 121 puntos.
También en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Reino Unido 2019, un pase antes de Sudáfrica, ganaron una medalla de plata, tres de bronce y dos menciones honoríficas. El equipo busca obtener los primeros lugares para demostrar el apoyo a los patrocinadores inesperados.
Otro equipo es el compuesto por jóvenes oaxaqueños integrantes del club Momentum, que han ganado premios en robótica desde 2017, pero también encontró dificultades para costearse el viaje a Robotchallenge China 2019. Los estudiantes buscaron patrocinadores ante la negativa de apoyo por parte del gobierno mexicano, primero recibieron de ayuda de una pastelería y una funeraria, hasta que encontraron apoyo en Huawei México.
Ante estos casos, cabe preguntarse por el papel del gobierno en el apoyo a la juventud mexicana. Debe recordarse que en mayo de 2019, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció en un memorandum el recorte presupuestal del 30 y 50 por ciento a diversas instituciones, aunado a la disminución del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 en educación.
Jóvenes mexicanos han demostrado tener la capacidad de obtener medallas y premios en certificaciones de competencias de nivel internacional en épocas de austeridad republicana planteada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ¿cómo será para las nuevas generaciones contar con aún menor ayuda?
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS