Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
Hoy en día, los niños de la llamada Generación Alpha viven el mundo a través de la tecnología, donde existe Internet, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Un estudio realizado por Infobip llamado Infobip 1, reveló que 7 de cada 10 niños tiene WhatsApp y 6 de cada 10 saben usar un smartphone.
Mark McCrindle, investigador social, fue el primero en denominar Generación Alpha a los niños nacidos en 2005. El mismo asegura que a la semana llegan al mundo 2,7 millones de bebés alphas al mundo quienes serán futuros especialistas en ciberseguridad, desarrolladores de blockchain, hasta agentes de turismo espacial.
A diferencia de otras generaciones, los niños Alpha su desarrollo está muy vinculado con el mundo digital y la tecnología. De acuerdo con el estudio de Infobip, los miembros de la Generación Alpha empiezan a interactuar por medio de dispositivos inteligentes alrededor de los 6 años.
En otros casos, los menores de edad pueden comenzar a utilizar dispositivos desde los 4 años, pues los Alpha son capaces de dominar una tablet casi a la perfección. Por esa razón, no es extraño que el 61% de ellos tengan su propia tablet y 6 de cada 10 cuentan con un teléfono inteligente personal.
También el estudio señaló que el 46% de los niños entre 6 y 11 años tienen una cuenta activa en redes sociales, a pesar de la restricción de edad. Por ejemplo, aplicaciones como TikTok o Instagram solicitan un mínimo de 16 y 13 años respectivamente para poder abrir una cuenta.
Otra de las aplicaciones más utilizadas por los menores de edad a nivel mundial es WhatsApp, una de las favoritas de la Generación Alpha. El informe describió que 7 de cada 10 niños de 11 años son expertos en la app; en tanto, un tercio de los niños de 6 a 11 años encuestados tienen su cuenta activa.
Ante esta situación los expertos en Infobip compartieron con NotiPress algunos consejos para las empresas si quieren tener un mayor acercamiento con la Generación Alpha. En primera instancia, no se trata de entender sus gustos, sino hablar su mismo lenguaje, es decir, acercarse a la tecnología para acercarse a los Alpha, los cuales entiendem todo a través del mundo digital.
La Generación Alpha es multitask, pueden manipular diversos canales y dispositivos de manera simultánea, por ello, las empresas deben priorizar la omnicanalidad. Buscar experiencias integrales para satisfacer sus expectativas con tecnología incluyendo experiencias inmersivas e interactivas a fin de buscar ganar su atención.
Un aspecto a tomar en cuenta son las compras a través de canales digitales, pues los niños de la Generación Alpha influyen en las decisiones a la hora de comprar en Internet. Este aspecto, las empresas deben tomarlo muy en cuenta y prestar atención en la opinión de los niños Alpha quienes serán el futuro de las transacciones digitales.
Con estos consejos, Infobip, empresa líder en plataformas omnicanal a través de la nube, reitera que la era tecnológica es hoy, y nuevas generaciones como los niños Alpha están totalmente familiarizados con la misma. Por ello, adaptar nuevos modelos de negocio será crucial para las compañías con el fin de buscar mejores oportunidades para expandir sus negocios.