Las noticias se están empapando de inteligencia artificial: NAT y otros ejemplos

 03-04-2023
Jessica Zamora
   
Foto: Freepik

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Herramientas creadas a partir de inteligencia artificial (IA) ya son parte del día a día de la sociedad. Uno de los sectores que se está empapando con la IA es el de las noticias, siendo el caso de NAT y otros ejemplos en el mundo.

En diciembre de 2020 la firma especializada en IA, OpenAI, dio acceso a ChatGPT, uno de los lenguajes entrenados con información en línea para responder. A esta función de IA, los usuarios pueden hacerle preguntas sobre temas específicos e, incluso, preguntas abiertas.

Un paso que dieron las AI fue con la presentación de NAT, la primera presentadora de noticias creada con esta tecnología en Latinoamérica por Grupo Fórmula el pasado 23 de marzo de 2023. Oswaldo Aguilar, content acquisition & distribution manager for OTT's de Grupo Fórmula, habló sobre el surgimiento de NAT en un artículo publicado por el medio de comunicación.

De acuerdo con Aguilar, el nombre de N.A.T. Neural AI Technology (Tecnología de Inteligencia Artificial Neuronal) surgió como resultado de un proceso creativo. "Al final resultó ser la mejor descripción al concepto que estábamos construyendo", indicó el medio de comunicación. Bajo la responsabilidad de NAT están los resúmenes de las noticias más relevantes de las 11 de la mañana, las 4 de la tarde y las 9 de la noche en Telefórmula.

Otros casos de herramientas de IA en medios hispanohablantes son Verificado con la incorporación de Pinpoint en México, indica un artículo Fundación Gabo. Esta herramienta de búsqueda de datos basada en IA de Google ayudó al medio a analizar los discursos de López Obrador sobre la pandemia en el país.

Así como Ojo Público de Perú que desarrolló Funes, su propia herramienta de IA para facilitar el análisis de datos en busca de casos de corrupción. Mientras que la empresa española O Narrativa, creó a Gabriele, un robot capaz de redactar en segundos notas periodísticas en una agencia de noticias.

Bajo este contexto, la Fundación también habló sobre la transformación que la tecnología automatizada ha realizado en la manera de trabajar de los periodistas. Además, se señaló que la implementación de sistemas automatizados es vista por desarrolladores y editores como una vía para crear un periodismo mejorado.

Lo anterior con base en datos del informe ‘Tendencias y predicciones de periodismo, medios y tecnología para 2022’. Donde se expone, más de ocho de cada diez (85 por ciento) de los periodistas dicen que la IA será muy importante en el corto plazo. Señalando que la importancia radica en ofrecer una mejor personalización y recomendaciones de contenido para los consumidores.




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