Crean nuevo algoritmo de IA para mejorar el tratamiento de enfermedades cerebrales

 22-09-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: Fakurian Design en Unsplash

Crédito foto: Fakurian Design en Unsplash

 

Científicos de la Clínica Mayo y Google Research crearon un nuevo algoritmo de Inteligencia Artificial (IA), para mejorar dispositivos de estimulación cerebral. Esto con la intención de brindar un mejor tratamiento a las personas que padecen de enfermedades cerebrales. Según los especialistas, el algoritmo podría servir para tratar a pacientes con epilepsia, trastornos de movimiento, Parkinson y enfermedades psiquiátricas, como el trastorno obsesivo compulsivo y la depresión.

Es importante mencionar, estudiar la interacción entre las redes cerebrales es complicado, por ello, esto se observa mediante la descarga de impulsos de corriente eléctrica sobre un área del cerebro. A partir de estos datos, se podría inferir cuál es la estructura de las redes cerebrales, no obstante, los datos registrados pueden llegar a ser complejos de interpretar.

A modo de solución, los investigadores de la Clínica Mayo agruparon puntos de vista para simplificar la comparación de los efectos de la estimulación eléctrica de pacientes con enfermedades cerebrales. Debido a que no existe una técnica matemática acerca de la estimulación eléctrica, el equipo de Mayo colaboró con un experto en algoritmos de IA para crear un nuevo algoritmo llamado "identificación de la curva del perfil básico".

Para comprobar la funcionalidad del algoritmo de IA, un estudio publicado en PLOS Computational Biology, mostró que un paciente con tumor cerebral se sometió a una electrocorticografía para ubicar las convulsiones. Con la intención de hacer un mapa de sus funciones cerebrales, antes de proceder a extirparle el tumor. Según la investigación, todas las interacciones de los electrodos derivaron en cientos de miles de puntos temporales que debieron estudiarse con el nuevo algoritmo.

Ante a ello, el doctor Kai Miller, neurocirujano de la Mayo Clinic y autor del estudio dijo a NotiPress: "Los resultados muestran que este nuevo tipo de algoritmo puede ayudar a entender cuáles regiones cerebrales mantienen interacción directa". Por su parte, el doctor Klaus Mueller, coautor de la investigación reveló: "Para los investigadores en IA, los datos neurológicos existentes, posiblemente sean los más complicados y emocionantes de reproducir".

Sería relevante añadir que en el estudio los autores aportaron un paquete descargable de códigos para que otros científicos puedan explorar la técnica. Por lo cual, la doctora Dora Hermes, biomédica de la Clínica Mayo y autora de la investigación comentó: "Compartir con otros el código desarrollado es una parte central de nuestro esfuerzo por ayudar en la capacidad de reproducir el estudio".

Finalmente, la estimulación cerebral amplía las alternativas de tratamiento para millones de personas que sufren de epilepsia y otros trastornos del movimiento, como la enfermedad de Parkinson. Por ello, la creación de un nuevo algoritmo de IA para la estimulación eléctrica cerebral, puede ayudar a la gente que sufre de enfermedades psiquiátricas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS