Las olas de calor continuarán hasta 2060 a causa del cambio climático

 23-07-2022
Samara Mejía
   
Foto: Pexels

Foto: Pexels

El calor excesivo en Europa Occidental está generando incendios forestales en España y Francia, así como una sequía inusual en Portugal e Italia. Asimismo, el martes 19 de julio de 2022 se registró la temperatura más alta en Reino Unido, aproximadamente de 40 grados centígrados, según un artículo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ello debido a que las olas de calor continuarán hasta 2060 a causa del cambio climático, aseguró la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las olas de calor son un patrón vinculado con el calentamiento observado del planeta y el cual es generado por la actividad humana. "Las olas de calor se están haciendo más comunes a causa del cambio climático, hemos dopado a la atmósfera inyectando más gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono. Por lo que el calentamiento y otras tendencias continuarán al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático", señaló Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Además, Taalas añadió en rueda de prensa por las actuales olas de calor en Europa, que "en el futuro este tipo de olas de calor serán normales y veremos extremos más fuertes. Hemos lanzado tanto dióxido de carbono a la atmósfera que la tendencia negativa continuará en las próximas décadas. Y de momento no hemos sido capaces de combatir el cambio climático, ni de reducir el calentamiento global".

No obstante, las olas de calor pueden afectar médicamente a las personas, porque el cuerpo está expuesto a temperaturas de 41 grados. Por lo anterior, el organismo lucha para mantener su temperatura interna estable, explicó la doctora María Neira de la Organización Mundial de la Salud. Adicionalmente, el esfuerzo que hace el cuerpo genera golpes de calor, fatiga, hipertermia, hipertensión y una alteración de conducta, originado por la ausencia de sueño nocturno, que afecta también la salud mental.

Otra consecuencia para la salud tras las olas de calor es la contaminación del aire. Dicho fenómeno actúa como un tapón atmosférico, el cual encierra contaminantes y destruye la calidad del aire, argumentó el artículo antes citado. "El cambio climático está afectando a nuestra salud de muchas maneras, no sólo por las olas de calor, que tienen consecuencias directas. Sino también en otros ámbitos de la atención sanitaria esencial, como el aumento de los niveles de enfermedad", afirmó la doctora Neira, directora de Salud Pública y Medioambiental de la OMS.

Por lo anterior, para la doctora Neira una correcta solución ante estos patrones, será ser bastante ambiciosos al momento de abordar los orígenes del calentamiento global. Finalmente, la doctora concluyó, se espera que semanas adelante existan más muertes entre las personas con cuestiones de salud preexistentes y los ancianos. Ello es producto de la ola de calor que se ha originado a causa del cambio climático.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS