Foto: Roscosmos, Space Center Vostochny, TsENKI
La compañía en comunicación satelital originaria de Londres, Inglaterra, OneWeb, anunció el 25 de marzo de 2021 el lanzamiento exitoso de 36 satélites. Con este lanzamiento, la empresa avanza en la carrera por implementar este servicio con un total de 146 satélites actualmente en la órbita baja de la tierra. Esperan cumplir una meta total de 648 dispositivos dedicados a brindar internet de banda ancha y alta velocidad desde el espacio.
Este lanzamiento estuvo a cargo de la empresa de espacial privada Arianespace desde el Cosmódromo Vostochny, en Siberia, Rusia. Representa además el segundo lanzamiento de un plan que contempla cinco y alcanzar una cobertura en todas las regiones de la tierra al norte de los 50 grados de latitud para finales de 2021. El servicio de la empresa cubrirá por el momento a Reino Unido, Europa del Norte, Groenlandia, Islandia y Canada y esperan lograr un lanzamiento global en 2022.
OneWeb fue fundada en 2012 bajo el nombre de WorldVu Satellites y originalmente se proponía lanzar los 648 satélites de su red global durante 2020. No obstante, en marzo de dicho año se declaró en bancarrota tras fallar en obtener suficientes fondos para continuar operaciones. El gobierno británico y la compañías de telecomunicaciones India Bharti Global invirtieron alrededor de mil millones de dólares en un rescate que culminó en la adquisición de un 42% de sus acciones cada uno.
El regreso a las operaciones de OneWeb aparece en un contexto donde ha crecido la competencia en la industria de las comunicaciones espaciales. Principalmente, de la mano de la compañía SpaceX, que tan solo durante el mes de marzo de 2021 realizó 4 lanzamientos de satélites para su sistema Starlink. Ello, aprovechando las ventajas en términos de costos de sus cohetes reutilizables Falcon 9.
Sin embargo, en entrevista con el medio CNBC, Neil Masterson, CEO de OneWeb, afirmó no estar preocupado por competir en la carrera del internet satelital con la empresa de Elon Musk. Si bien, ambas compañías plantean la instalación de una constelación de satélites para brindar conectividad a internet, considera, los mercados a los que aspiran son diferentes. Mientras que Starlink ofrece servicios a consumidores domésticos, el modelo de OneWeb es de negocio a negocio, ofreciendo su infraestructura a otras compañías.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS