OpenAI desmonta acusación de monopolio lanzada por Musk

 02-10-2025
Martín Olivera
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Las compañías OpenAI y Apple solicitaron al tribunal desechar la demanda presentada por xAI, empresa de Elon Musk, que acusa a ambas compañías de incurrir en prácticas anticompetitivas mediante la integración de ChatGPT en funciones del iPhone. La acción legal fue interpuesta en agosto de 2025 y sostiene que esta asociación otorga a OpenAI una ventaja injusta en el acceso a datos valiosos, afectando la competencia en el mercado de chatbots.

Según la demanda, Apple habría otorgado a ChatGPT una presencia privilegiada al integrarlo con Siri y otras funciones nativas del iPhone, excluyendo a otros desarrolladores como xAI. No obstante, OpenAI calificó estas afirmaciones como "infundadas", cuestionando las estimaciones presentadas por xAI respecto al alcance del supuesto monopolio.

Ambas corporaciones indicaron que xAI, sin fundamentos claros, estimó la integración como acceso de ChatGPT "hasta al 55%" de los mensajes potenciales del mercado. Esta cifra, según los documentos judiciales, fue calculada partiendo del supuesto de que Siri recibe 1.500 millones de solicitudes diarias, y luego dividiendo esa cifra entre el total de mensajes diarios generados por chatbots, estimado en 2.700 millones.

Estas cifras, según señaló OpenAI, no toman en cuenta que la integración con ChatGPT se limita a modelos recientes de iPhone y requiere consentimiento explícito del usuario. Además, subrayó: "el conjunto relevante de indicaciones de Siri no puede ser plausiblemente de 1.500 millones por día, sino que es una fracción desconocida y no declarada de una fracción de una fracción de esa cifra".

Durante su presentación, Apple indicó que los cálculos de Musk "exageran la lógica" y se basan en suposiciones "especulativas e inverosímiles". Aclaró que no todas las interacciones con Siri generan datos utilizables por OpenAI, incluso en dispositivos habilitados y con usuarios quienes aceptan compartir información.

La demanda fue asociada por OpenAI a un patrón de acciones legales que, desde el lanzamiento de ChatGPT, describió como "implacable". El motivo actual sería la decisión de Apple de no incluir a Grok, el chatbot de xAI, entre las aplicaciones destacadas en la App Store. Mencionó que la medida coincidió con la eliminación de filtros de seguridad llevando a Grok a emitir respuestas como "MechaHitler".

En relación con las acusaciones de monopolio, Apple alegó que xAI no es competidor ni consumidor en el sector de teléfonos inteligentes, donde se alega un perjuicio. Afirmó que la demanda se basa en una "cadena de especulación tras especulación" sobre una hipotética "superapp" la cual reemplazaría funcionalidades de los smartphones en el futuro.

Las dos compañías sostuvieron que integrar múltiples chatbots representa una tarea técnica compleja y costosa, y negaron impedimentos para que Musk desarrolle sus propias aplicaciones. De acuerdo a lo indicado por Apple la ley no exige asociaciones simultáneas con todos los proveedores e imponer tal obligación afectaría la innovación y elevaría los costos para los consumidores.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS