Ciudad de México},
Ali Figueroa
Crédito foto: Unsplash
Con un enfoque de arquitectura basada en sistemas de soluciones, la tecnología puede incrementar la seguridad en los hospitales, reveló Hikvision. Gracias al uso de cámaras inteligentes, las instalaciones médicas pueden proteger a pacientes, monitorear accesos, evitar robos de medicamentos y supervisar los accesos en general.
De acuerdo con una investigación del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y el Comité Nacional de la Cruz Roja, la pandemia por Covid-19 incrementó la agresión contra el personal de salud en México. Aunado a estos episodios que actualmente son objeto de estudio entre especialistas, los controles de acceso a las instalaciones de los hospitales cobraron importancia tras la crisis sanitaria.
Cifras compartidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informaron que hay más de 4 mil 700 hospitales en México, de los cuales alrededor del 65 por ciento son privados. Respecto a los accesos, el último reporte publicado por el organismo público autónomo señaló que desde 2018 los hospitales nacionales reciben a más de 1.2 millones de personas todos los días.
Frente al gran volumen de personas que entran y salen de los hospitales, entre quienes se encuentran pacientes, voluntarios, visitantes, y el propio personal de salud, la seguridad del acceso presenta un desafío. Para Hikvision, la instalación de cámaras con un enfoque de soluciones inteligentes permite llevar un control adecuado de accesos, mismo que se encuentra respaldado por recolección y analítica de datos.
Entre las ventajas del sistema de cámaras se encuentra la supervisión de áreas restringidas, prevención de agresiones al personal médico, restricciones para el acceso en zonas críticas, tales como quirófanos, y el monitoreo de los cumplimientos sanitarios. Cabe señalar que los lineamientos de normas sanitarias se volvieron más estrictos en el contexto de la pandemia por Covid-19, reforzó la Universidad Panamericana.
Aunado a las cámaras, los sensores inteligentes se posicionaron como una herramienta clave de los hospitales que incorporan tecnología para garantizar la seguridad de los pacientes. Según el reporte de Hikvision: Smart sensors for effective care, el seguimiento audiovisual para los pacientes es una herramienta poderosa para grupos vulnerables, tales como personas de la tercera edad.
La compañía especializada en material para el sector salud señaló que las cámaras equipadas con sensores inteligentes pueden responder con velocidad ante accidentes en los pacientes geriátricos. Al respecto de las aplicaciones, el reporte consultado por NotiPress destacó que el personal del hospital podrá observar si los pacientes caen de la cama, dejan la habitación, o requieren algún tipo de asistencia basada en sus signos vitales.