Pegasus Spyware, el software que espiaba a periodistas y activistas a nivel mundial

 19-07-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

 

Una amplia investigación realizada por 17 medios de comunicación a nivel mundial encontró que el software Pegasus Spyware desarrollado por NSO Group se utilizó en intentos para hackear 37 smartphones. Según el análisis forense de las autoridades, la lista contenía 50 mil números telefónicos donde se incluían los datos de periodistas de CNN, Associated Press, New York Times, Al Jazeera, entre otros.

Asimismo, otros números telefónicos pertenecían a organizaciones en pro de los derechos humanos, por ejemplo, Amnistía Internacional y la organización sin fines de lucro Hidden Stories. NSO Group con sede en Herzliya, Israel y fundada en 2010, es una firma dedicada a la creación de software de intrusión y vigilancia de grado militar.

The Guardian detalló el funcionamiento de Pegasus Spyware, el cual tiene la capacidad de extraer todos los datos de un dispositivo móvil y activar el micrófono del teléfono para escuchar conversaciones. Aunado a ello, el software espía puede infectar a miles de millones de teléfonos inteligentes con sistemas operativos iOS y Android.

La primera versión de Pegasus Spyware fue capturada por los investigadores en 2016 cuando infectó smartphones con una técnica informática denominada Spear-Phishing. Es decir, enviaba de forma masiva mensajes de texto o SMS y correos electrónicos con la intención de engañar a las personas para hacer clic en enlaces maliciosos.

Desde entonces, las capacidades de ataque por parte de NSO Group se volvieron más avanzadas, Pegasus Spyware ahora vulnera la integridad de los teléfonos a través del llamado "Clic Cero". Su nombre proviene del llamado "Día Cero", donde las fallas o errores en un sistema operativo, que el fabricante de smartphones desconoce, son aprovechadas por programas como Pegasus Spyware para infiltrarse. Con este método, el software no requiere de ninguna interacción con el propietario del teléfono para adentrarse al sistema.

Cabe mencionar, el programa puede extraer cualquier tipo de archivo, desde mensajes SMS, contactos, historial de llamadas, correos electrónicos, historial de navegación en Internet y más. Ante esa situación, la empresa señaló que el programa desarrollado por la compañía sólo se utiliza para vigilar a grupos terroristas y otras bandas criminales.

De acuerdo con NSO Group, el software espía Pegasus Spyware tiene licencia para proveer a gobiernos de todo el mundo y acceder a los datos de cualquier teléfono móvil. Hasta el momento, la firma NSO Group en varios reportes argumentó que los informes forenses son teorías no corroboradas, pues su información básica se encuentra accesible y abierta. Sin embargo, seguirá investigando todas las afirmaciones creíbles sobre el uso indebido de su programa y tomará las medidas pertinentes.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS