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Si bien los costos de la robótica han disminuido, el precio de los robots sigue siendo alto, creando un panorama complicado para el retorno de inversión (ROI) de las empresas y bloqueando el potencial de crecimiento adicional de la industria. Ante esta problemática, los expertos aseguran, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son fundamentales para aumentar el crecimiento de la industria robótica.
Aunque nuevos actores están ingresando e introduciendo nuevas ofertas al mercado en la fabricación de robots, hasta ahora no hay un proveedor de bajo costo que haya logrado irrumpir exitosamente en el mercado. En relación a esto, Omar Aquino, director de ventas en Latinoamérica de Mobile Industrial Robots, asegura los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) de robótica deberían centrar sus actividades de promoción en convencer a las empresas de que la (re)capacitación a gran escala relacionada con la robótica es crítica para los trabajadores, empresas y las economías nacionales por igual, para garantizar la competitividad en el futuro.
Hasta hace poco, las pequeñas y medianas empresas eran clientes poco atractivos para la mayoría de los fabricantes de equipos de robótica, sobre todo debido a los ingresos relativamente pequeños que generaban y la necesidad de desarrollar soluciones específicas para ellos en muchos casos. Sin embargo, en vista del progreso reciente realizado en la tecnología robótica, tiene mucho sentido considerar a este grupo de empresas como un nuevo segmento de clientes bastante prometedor que debe ser atendido.
Según Aquino, los OEM de robótica deben concientizar a las empresas acerca de tres principales beneficios en materia de inversión en robots. En primer lugar, los robots de nueva generación ayudan a mejorar la salud y la seguridad en la producción. De igual manera, su empleo en la automatización elimina variaciones no deseadas, por lo que mejora la calidad de la producción y los procesos de productividad. Finalmente, invertir en robots es mejor ahora porque los nuevos modelos son más flexibles, por tanto, la inversión es más atractiva debido a la mayor cantidad de opciones de uso para un robot específico que ofrece esta flexibilidad.
En general, los altos costos de la robótica, la escasez de trabajadores calificados y la percepción negativa de la robótica relacionada con la fuerza laboral son las barreras de inversión más grandes para las empresas, de ahí el objetivo de hacer conscientes a las pymes de los beneficios de esta tecnología.
Aquino afirma que los OEM, de igual forma, deberían desarrollar un plan de comunicación adaptado a este nuevo grupo, el cual describa claramente lo que ellos y la industria están haciendo para reducir efectivamente los precios, mitigar la escasez de habilidades y participar en el público relacionado con la fuerza laboral.
Por otra parte, en cuanto a la mitigación de la inminente escasez de talento, la posición inicial no es tan mala como indican diferentes estudios de McKinsey. Los ejecutivos de muchas empresas parecen ser conscientes de que necesitan aumentar una parte significativa de su fuerza laboral de aquí a 2023 debido al avance de la automatización y la digitalización, y la mejora de la fuerza laboral actual, donde a menudo se considera "una licencia para operar en el futuro".
Los OEM de robótica deberían centrar sus actividades de promoción (en este contexto) en apoyar a las pequeñas y medianas empresas para aumentar la industria robótica. Aunque también deberán invertir en mejorar las capacidades de los trabajadores mediante el desarrollo de programas de mejora de habilidades efectivos y personalizados.
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