Por qué la tecnología de pantallas OLED es popular en smartphones, videojuegos y TVs

 02-01-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto:

Crédito foto:

 

De acuerdo con un reporte de la plataforma de análisis tecnológico NoteBook Check, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, indicó que la consola de videojuegos Nintendo Switch presentará escasez en 2022. Durante 2021 el modelo Switch OLED ayudó a incrementar las ventas de esta consola híbrida, capaz de conectarse a un monitor externo o usarse en modo portátil, agregó. Las pantallas OLED ofrecen una gran calidad y fidelidad de colores a un bajo consumo de energía, indicaron los especialistas. Bajo esta línea cada vez más compañías que manufacturan smartphones, televisiones y videojuegos adoptan las pantallas OLED como atractivo de venta, pese a las afectaciones por la pandemia de Covid-19.

La tecnología OLED se comenzó a producir en masa para diversos tipos de equipos electrónicos con pantallas y monitores desde 2013 según un comunicado de LG, corporación especializada en electrónicos y electrodomésticos. El término significa diodo orgánico de emisión de luz, por sus siglas en inglés, y se caracteriza por usar material orgánico que ilumina al ser estimulado por la corriente eléctrica. Según el medio TechRadar, sus beneficios incluyen un mayor rango de riqueza en los colores, negros y blancos más definidos, así como una respuesta rápida en los cambios de colores. Si bien OLED requiere un menor consumo de energía para iluminarse, los costos elevados por sus componentes orgánicos y menor longevidad suelen reflejarse en precios elevados para el consumidor.

Según LG, ingenieros de la compañía con sede en Seúl desarrollaron un nuevo modelo de pantallas llamada OLED EX. Esta tecnología se basa en innovar sobre las ventajas ofrecidas por el modelo OLED anterior, y ofrece hasta 30% más de brillo en dispositivos seleccionados. La tecnología EX utiliza una serie de algoritmos personalizados para ofrecer mayor estabilidad y riqueza de colores producidos por los diodos orgánicos, especialmente en pantallas de dispositivos móviles.

El deuterio empleado por las pantallas OLED es un material basado en hidrógeno que puede generar luz orgánica de alta calidad. Al mirar videos o secuencias animadas en tercera dimensión, esta tecnología presenta mejores efectos de iluminación y sombras, tales como "el sol reflejado en un río o a través de una hoja de árbol", informó LG. A medida que los consumidores buscan mayor inmersión en el contenido multimedia, OLED y OLED EX pueden utilizarse en conjunto con monitores de alta resolución en 4K y 8K. Al ser un material de alta densidad, esta iluminación orgánica reduce el grosor de las pantallas, y es capaz de medir entre 6 milímetros y 4 milímetros en televisiones de hasta 65 pulgadas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS