Predator Files: empresas europeas vendieron software espía a gobiernos autoritarios

 11-10-2023
Ali Figueroa
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

De acuerdo con la European Investigative Collaborations (EIC), proyecto de investigación periodística internacional, un grupo de empresas europeas facilitaron herramientas de espionaje a gobiernos autoritarios durante los últimos 10 años. A través de información proporcionada por activistas, académicos y periodistas independientes, el Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional presentó los documentos para exponer el caso, titulados Predator Files.

Según Spiegel International, participante en la obtención de documentos confidenciales para Predator Files, un grupo corporativo en Europa vendió tecnología de espionaje a países con dificultades en materia de derechos humanos. Con el software espía conocido como Predator, los civiles afectados por la vigilancia gubernamental fueron principalmente periodistas, académicos, y activistas.

El grupo que operó bajo el seudónimo "Intellexa Alliance" se ubicó entre los participantes más activos del espionaje cibernético, señaló la investigación. Asimismo, algunos de los gobiernos que participaron en las actividades y monetización del software espía, con plena consciencia de su uso, incluyen Alemania, Grecia, e Israel.

Información consultada por NotiPress detalló, mandatarios que emplearon el software Predator para espiar a su población civil incluyen a Vo Van Thuong, en Vietnam; Abdel Fattah el-Sissi, Egipto; y Andry Rajoelina, Madagascar. Con respecto a Vietnam, Spiegel reportó que el país firmó un presunto contrato con el grupo corporativo para implementar Predator, cuyo acuerdo fue valuado en 5.6 millones de euros.

Una tendencia clave del caso Predator ha sido la recolección de información sensible de periodistas en oposición al gobierno de su país. En ese rubro, la investigación señaló especialmente a las autoridades España, Polonia, Hungría, y Grecia, cuyas actividades de espionaje vulneraron a periodistas.

Por su parte, Amnistía Internacional resaltó que el caso Predator Files podría ser peor comparado con el incidente Pegasus. Esta vulnerabilidad del Grupo NSO en Israel, fue famosa por realizar espionaje digital a periodistas de todo el mundo a través de smartphones y otros dispositivos electrónicos.

Las tendencias de espionaje bajo la gestión de gobiernos y empresas representan una contradicción para el mundo occidental, señaló EIC. En la opinión del centro de investigación, autoridades occidentales han celebrado el uso de herramientas digitales para empoderar el activismo bajo regímenes dictatoriales. Tal es el caso de la Primavera Árabe, cuando la población civil de Túnez y Egipto se organizaron en redes sociales para derrocar sus respectivas dictaduras en 2010.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS