¿Por qué los Premios Óscar aumentan los cibercrimenes?

 10-03-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Los premios Óscar se celebrarán el 12 de marzo de 2023, donde se reconocerán a las mejores películas, cortometrajes y largometrajes del año. Sin embargo, las estafas relacionadas con el evento han aumentado en las últimas semanas, de acuerdo con datos de Kaspersky.

Estafadores han creado sitios web falsos de streaming para ver las películas nominadas al Óscar de forma gratuita. De esa manera, los usuarios dan información personal y bancaria, volviéndose vulnerables a transacciones no autorizadas, así como descargan archivos con algún tipo de malware.

La secuela de Avatar, la cual se tardó más de 10 años en estrenarse, se ha convertido en uno de los principales objetivos de los estafadores. Desde su estreno en diciembre de 2022, se han utilizado tácticas engañosas para que los usuarios bajen o vean la película, incluso con obsequios llamativos falsos.

Con ese modus operandi, los usuarios son dirigidos a un sitio web fraudulento, donde se les pide confirmar su identidad. Cuando se hace clic en el botón play, se recibe un mensaje de felicitación por ganar un premio a elección de la persona, el cual puede incluir una recompensa financiera, cupones para H&M o una consola PS5.

El objetivo principal del engaño es extraer dinero de los usuarios al solicitarle una comisión por el envío del premio. Además, los estafadores recopilan información personal, es decir, nombre, correo electrónico y número de teléfono con la promesa de una recompensa. La información puede ser utilizada para el robo de identidad o venderla en la dark web con fines maliciosos.

Fabio Assolini, director de equipo global de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky comentó a NotiPress que para los ciberdelincuentes los Óscar son lucrativos. Por ello, los usuarios deben de ser extremadamente cuidadosos con lo relacionado al evento y verificar la autenticidad del sitio web que ofrezca la transmisión gratuita de las películas.

No se deje engañar por sitios web falsos o estafas de obsequios que engañan a los usuarios para que den su información personal. Utilice siempre servicios de streaming que tengan buena reputación y verifique dos veces la autenticidad del sitio web", comentó Assolin.

Para evitar ser víctima de fraude, la compañía de seguridad informática recomendó:

  • Prestar atención a las fechas oficiales de estreno de películas en salas de cine, servicios de streaming, TV, DVD u otras fuentes. Las probabilidades de que una cinta esté disponible antes de lo previsto son pocas, por ello si está, debe sospechar del sitio.
  • Verificar la autenticidad de los sitios web antes de ingresar datos personales y sólo utilizar páginas oficiales para ver o bajar películas.
  • Usar una solución de seguridad fiable, la cual identifique archivos adjuntos maliciosos y bloquee los sitios de phishing.
  • No hacer clic en enlaces desconocidos, especialmente los que prometen promociones o descuentos.



DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS