Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Junto a la proliferación de la inteligencia artificial invadiendo cada aspecto de la vida cotidiana de las personas, surge consecuentemente la duda sobre cuál es el riesgo que corren la seguridad de los datos privados de cada uno de los usuarios. En este sentido, la app asistente personal con Inteligencia Artificial (IA), Luzia, reveló que la principal preocupación de los mexicanos sobre privacidad y uso de datos es que la información privada sea usada sin su consentimiento.
Según un sondeo de opinión realizado por la compañía dirigida a usuarios de Luzia entre 13 y 30 años, un importante porcentaje de mexicanos consideraron que su mayor preocupación es la privacidad. Mientras que un 65.7% de los usuarios temen que la información privada sea usada para entrenar a la IA, el 20% sienten inseguridad de que sus imágenes se difundan sin su consentimiento. Por otro lado, 7.1% respondieron sentir temor por no poder borrar o actualizar sus datos.
Otro de los aspectos que llamó la atención fue la capacidad de aprendizaje de la inteligencia artificial y la información utilizada para entrenarse. La IA se entrena a partir de conjuntos de datos específicos con el objetivo de adquirir conocimientos y habilidades para realizar tareas específicas. No obstante, el 59% de los encuestados afirmaron desconocer que las plataformas basadas en inteligencia artificial utilizaban datos personales para entrenar los modelos de la IA.
El documento final de Luzia reúne las respuestas de 4 millones de usuarios. De acuerdo a los resultados, 4 de cada 10 mexicanos se sienten preocupados por el uso de datos personales para entrenar las plataformas de IA y no tener control sobre esa información. Asimismo, el 75% de los encuestados afirmó dejar de usar algunas aplicaciones por miedo a que su privacidad se vea perjudicada.
Por otro lado, el 45% reveló leer solo "a veces" las políticas de privacidad al instalar una nueva aplicación o servicio. Además, ante la pregunta de "si tu app favorita te pidiera usar tus datos para entrenar IA, ¿aceptarías?", el 48% de los usuarios afirmó positivamente. En cuanto a sus estrategias para proteger su información, los usuarios señalaron dos: cambiar contraseñas periódicamente y eliminar publicaciones.
Frente a este escenario, Álvaro Higes, fundador de Luzia, expresó en un comunicado a NotiPress, "estamos yendo a una velocidad tan rápida en el desarrollo de la IA que es necesario detenerse a evaluar y concientizar sobre el uso de la información. Las empresas tenemos que ser veloces pero también confiables en el uso de la herramienta sabiendo que estamos trabajando con información de las personas. En Luzia estamos comprometidos con la privacidad de la información y la calidad de nuestro producto accesible para todos".
Los usuarios de plataformas de IA son muy activos en México. Por ejemplo, Luzia recibe un total de 229 millones de interacciones diarias. Pero, a pesar de la demanda de información por parte de la IA, plataformas como Luzia no están entrenadas para utilizar información o conversaciones de sus usuarios. Por lo tanto, existe aún la posibilidad de construir una inteligencia artificial la cual no lucre con la privacidad de cada uno de sus usuarios.
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