Revolucionando procesos industriales con recubrimientos tecnológicos inteligentes

 31-10-2019
Sergio F Cara

 

   

 

La nanotecnología ha logrado importantes avances en sectores como salud, construcción, entretenimiento y comunicación, entre los más importantes. Con la creación de recubrimientos inteligentes se obtienen mejoras relacionadas a la optimización de tiempo, incremento de la la seguridad y mejoras en la economía en la producción industrial. Santiago García Garrido menciona en su artículo "TPM - Total Productive Maintenance", publicado por el portal Mantenimiento Petroquímica, que hay "seis grandes pérdidas que disminuyen la eficiencia por interferir con la producción: las fallas de equipos, ajustes de máquinas, marchas en vacío, velocidad de operaciones reducida, defectos en el proceso y pérdidas de tiempo".

Automotrices como Mazda o Toyota, utilizan nanotecnología con el objetivo de cuidar la estética automotriz. Algunas industrias utilizan esta tecnología para evitar corrosión en los productos, reducir manchas o aumentar la resistencia a los ácidos.

El sector textil adoptó a la nanotecnología para brindar mayor vida útil a sus productos. Una de las compañías que ofrece como valor agregado al cliente es Dormimundo. En el sector de la construcción, Palacio de Hierro, protege sus pisos de humedad y los mantienen relucientes visiblemente, además de la Torre Sofía, que cuida la estética y aumenta la vida útil de sus cristales, entre otros de uso de la tecnología de nanopartículas.

Nano Depot, empresa dedicada a brindar recubrimientos nanotecnológicos, indicó en un comunicado proveer soluciones con el fin de revolucionar procesos industriales para solucionar problemáticas relacionadas con la productividad de las maquinarias y que influyen de forma directa en la economía y el tiempo de producción, ya que se trata de recubrimientos especializados.

Dichos recubrimientos pueden ser soluciones a corrosión, problemas electrónicos y eléctricos como cortos circuitos, fallas en maquinaria por humedad, salitre y hongo entre los más conocidos. Y se aplican directamente sobre la superficie a tratar para brindar mayor vida útil sin detener los procesos industriales de forma constante, además de ser de fácil aplicación, lo cual se resume en facilitar las labores de mantenimiento, con mayor seguridad para el usuario, optimización de tiempos y ahorro a largo plazo.

Por su parte, la compañía con base en Querétaro, sostuvo en el comunicado, algunas de sus soluciones fueron aplicadas por cuentas como Mercedes Benz o Porsche y en transporte público de México por la compañía logística ETN.

Todos optaron por los beneficios de la nanotecnología al sustituir por productos conocidos y que son perjudiciales para el ambiente al ser elaborados con derivados del petróleo, además de generar costos elevados, luego traducidos al negocio.

Nanotecnología representa una oportunidad, en especial para las industrias. Estos recubrimientos tecnológicos inteligentes, además de la protección otorgada, optimizan los tiempos y logran ahorros en el largo plazo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-