Producción de energías sostenibles podría crecer en África en 2030

 26-01-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

La capacidad de producción de energía en África actualmente alcanzaría aproximadamente el doble para el año 2030, según científicos. Mientras las energías renovables significarán menos del 10 por ciento de la producción, las energías fósiles seguirán dominando, ocupando más de dos tercios de la electricidad generada. Sin embargo, el costo de producir energías renovables es más barato con el pasar de los años. Es por ello, científicos confían que países de África podrían aprovechar estas tecnologías y construir más plantas renovables en el futuro.

Según el grupo de científicos, liderado por Galina Alova, especializada en sostenibilidad en la Universidad de Oxford, África podría pasar por alto el uso intensivo de carbón o de petróleo. Con ello, el continente pasaría directamente hacia la construcción de plantas de energía renovable. "Queremos entender si África está actualmente enfocada en dar dicho paso, pero queremos saberlo observando a los datos", precisó Alova.

Junto a los especialistas en sostenibilidad de Oxford, Phillip Trotter y Alex Money, Alova investigó casi tres mil datos sobre proyectos de energía en los últimos 20 años alrededor de África. Sobre dicha información, el grupo de científicos aplicó algoritmos de aprendizaje automático para determinar cuáles serían las características principales en el éxito de las plantas. Así, determinaron, el éxito de una planta de electricidad depende de factores como la fortaleza económica en la región, la densidad de población y la estabilidad política.

De esta manera, el equipo encontró, para 2030 los combustibles fósiles ocuparán dos tercios de la generación de energía de África. Mientras, la energía renovable, particularmente la eólica y solar, representará menos del 10 por ciento del total de la energía producida. Asimismo, el 18% dependerá de la mezcla de energías, primordialmente de las hidroeléctricas.

Con nuevas plantas, durante la siguiente década África casi doblará la capacidad de producción eléctrica, pasando de 244 gigawatts en 2019 a 472 gigawatts en 2030, según un nuevo estudio citado por la revista Science. Dicho estudio espera que en 2030 el 17 por ciento de producción eléctrica pueda ser por medio de procesos renovables como el uso del sol y del aire. Pero científicos afirman, sólo producirían menos del 10% de la energía alrededor de todo África.

Aprovechar estas nuevas tecnologías para producir energía sustentable, podría ser favorable para África en los próximos 10 años. Mas queda esperar que se presenten los factores primordiales en el desarrollo de nuevas plantas de producción eléctrica.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS