Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Kaspersky Blog Oficial
La empresa de ciberseguridad y software antivirus con sede en Moscú, Kaspersky Lab, Inc., fue prohibida por la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) en Estados Unidos. La compañía rusa no tendrá permitido vender productos o servicios de ciberseguridad dentro del territorio norteamericano o a personas estadounidenses. La determinación final tuvo lugar luego de una investigación por parte del BIS en la cual determinó que la empresa representaba un riesgo para la seguridad nacional.
El organismo determinó que Kaspersky estaba dotado de capacidades cibernéticas ofensivas por parte del gobierno ruso. En este sentido, BIS consideró que la situación no podía abordarse a través de mitigaciones por lo que la prohibición total fue la única opción. Además, la oficina gubernamental le recomendó a la ciudadanía estadounidense cambiar su servidor de antivirus en caso de que utilicen Karspersky, aunque aseguró también que quienes lo sigan utilizando no recibirán sanciones.
Desde el departamento de Comercio, Gina Raimondo, afirmó que "Rusia ha demostrado una y otra vez que tiene la capacidad y la intención de explotar a empresas rusas, como Kaspersky Lab, para recopilar y utilizar como arma información confidencial de Estados Unidos, y continuaremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos y al pueblo estadounidense".Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró que "las acciones tomadas son vitales para nuestra seguridad nacional y protegerán mejor la información personal y la privacidad de muchos estadounidenses. Continuaremos trabajando con el Departamento de Comercio, funcionarios estatales y locales y operadores de infraestructura crítica para proteger los sistemas y activos más vitales de nuestra nación".
En este sentido, BIS asegura que Kaspersky es una amenaza para la seguridad nacional debido a que la empresa de ciberseguridad está sujeta a la jurisdicción del gobierno ruso y debe cumplir con las solicitudes de información, las cuales Rusia puede exigirle. En este sentido, el antivirus tiene un amplio acceso y privilegios administrativos sobre la información de los clientes a través del suministro de software antivirus y de ciberseguridad. Por otro lado, Kaspersky tiene la capacidad de instalar software malicioso o denegar actualizaciones de forma selectiva en algunos dispositivos, dejándolos vulnerables al malware y la explotación.
Kaspersky tiene un historial complicado en Estados Unidos. En 2017, el Departamento de Seguridad Nacional les exigió a las agencias federales eliminar la marca Kaspersky de los sistemas de información federales. Luego, en 2022, la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. agregó al antivirus a la lista de "equipos y servicios de comunicaciones que representan una amenaza para la seguridad nacional". Finalmente, la compañía quedó eliminada del país.