Cómo será el proyecto de comida en el espacio gestionado por la NASA

 21-01-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto:

Crédito foto:

 

De acuerdo con un comunicado de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la agencia espacial estadounidense busca que expertos de tecnología y ciencia de alimentos colaboren para generar un proyecto de comida en el espacio. La convocatoria del proyecto, titulado Deep Space Food Challenge, cuenta con la participación de la NASA y la Agencia Espacial de Canadá. Debido a las dificultades de proveer comida con alto valor nutricional y duradero en el espacio, las agencias ofrecen un premio de 1 millón de dólares a la propuesta más innovadora.

Con el tiempo la comida se degrada y pierde su valor nutricional, esto representa el mayor reto al mantener la salud de los astronautas durante sus excursiones al espacio, comentó la NASA. El proyecto Deep Space Food Challenge se basa en una competencia para crear sistemas de producción y conservación de alimentos en condiciones extremas. Desde su procesamiento y almacenamiento, hasta las formas de cultivo y siembra, toda la cadena de estos productos deberá cumplir con las exigencias que le permitan mantener sus propiedades durante largo tiempo.

El portal oficial del proyecto de la NASA agregó, Estados Unidos y Canadá lanzaron la iniciativa de comida espacial para beneficiar la situación del acceso global a los alimentos. Las tecnologías para el cuidado de la comida y su disponibilidad pueden ser aplicadas a los sistemas de producción globales en medio de la pandemia por Covid-19. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la inseguridad alimentaria y hambre incrementaron de manera importante desde 2015. Asimismo en regiones de mayor vulnerabilidad, como Latinoamérica y el Caribe, la prevalencia del hambre alcanzó 9.1% en 2021. En el caso de México la seguridad alimentaria padece por la situación de pobreza extrema, con 10.8 millones de casos en el primer año de la pandemia según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según la presentación virtual del NASA, dirigida por el presentador de televisión y chef estadounidense Alton Brown, los aprendizajes del proyecto podrán aplicarse en sistemas locales de producción de comida. Deep Space Food Challenge se encuentra a punto de entrar en su segunda etapa, que consiste en los proyectos de innovación con premiación. El comunicado oficial de la agencia informó, la primera etapa cumplió el papel de diseñar la logística y preparar a los 18 equipos de especialistas que supervisarán el proceso.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS