Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Unsplash
En años recientes, el cable de cobre ha adquirido relevancia en la comunicación empresarial, dadas sus diversas aplicaciones relacionadas con tecnologías de la información.Sobre esto Dato de Panduit para NotiPress, apuntan a que en la actualidad, los proyectos de infraestructura de conectividad enterprise, industria y edificios digitales, se utiliza 70% cable de cobre y 30% de fibra óptica.
En contraste con lo anterior, los proyectos de Centros de Datos, presentan una tendencia de mayor prevalencia de fibra óptica, de modo que la proporción se invierte y se utiliza 70% de esta y 30% de cable de cobre para dicha infraestructura. Así, Victor Juárez, ingeniero técnico de sistemas de Panduit, considera, en los años porvenir, la fibra óptica adquirirá mayor relevancia sustituyendo al 100% al cable de cobre. Sin embargo, al ser vigente, el uso de ambas tecnologías, elegir entre una u otra para un proyecto de comunicación, requiere evaluar las ventajas de estas y las necesidades de eficiencia y rendimiento de las organizaciones.
Desde hace décadas, el cable de cobre ha sido pilar fundamental en las redes de comunicación, dadas sus múltiples aplicaciones y fiabilidad. Esta suele ser una opción más conveniente para los entornos donde el presupuesto es una consideración crítica, pues tiende a ser más económico en términos de instalación y materiales. Pues el tiempo de montaje, puede llevar hasta 40% tiempo menos que las soluciones de fibra. Además, existen soluciones a la medida o preconectorizadas, con las cuales se puede reducir hasta en 15% el tiempo de canalización.
Así, el cobre es una opción ideal para distancias cortas, especialmente en conexiones al interior de edificios y aplicaciones locales, como oficinas. Ante esto, Juárez describe, los enlaces de cobre permiten conexión inalámbrica interna en las organizaciones mediante la tecnología conocida como access point. A su vez, puede ser utilizada en soluciones de la industria 4.0, que va desde usos en switch de control de máquinas, hasta enlaces para proporcionar conectividad entre cámaras, impresoras y códigos de barras.
Gracias a dichas características, Juárez considera, el cobre es un medio confiable para garantizar la conectividad en anchos de banda en instalaciones de alto desempeño, alcanzando transmisiones de hasta 10 GB en distancias máximas de 100 m. Debido a ello, este tipo de instalación puede soportar saltos tecnológicos de entre 10 y 15 años, asegurando así, el tiempo de inversión en la infraestructura. Dada su vigencia, existe una amplia oferta de soluciones adaptables a las necesidades de cada industria, pasando por tecnologías de cable varimatrix, de diámetro reducido, hasta aquellas resistentes a soluciones de aceite y combustibles.
Por su parte, la fibra óptica es una solución óptima para las redes de alta velocidad y rendimiento, dada su capacidad de transmisión de datos, significativamente más alta. Siendo así una mejor alternativa para aquellas aplicaciones donde se requiere mayor eficiencia en transferencia de datos rápida, como centros de datos y redes de campus extensas. Pues, además, la fibra tiene un alcance mayor, que se mide incluso en kilómetros, sin presentar degradación en la señal, la cual no es susceptible a interferencias electromagnéticas o radiofrecuencias.
Debido a lo anterior, Juárez, asegura, la fibra óptica es una opción viable para un proyecto en un entorno donde se utilizan equipos que generan altas temperaturas y existe riesgo de interferencia por el tipo de iluminación u otro factor.
Sumado a estas ventajas, al no emitir señales electromagnéticas, la fibra óptica es más segura, para aquellos usos que requieren una mayor capacidad de protección de datos. Del mismo modo, al ser una tecnología en auge, esta es compatible con tecnología de vanguardia, lo cual asegura el acceso a tecnologías como el 5G.
En conclusión, la elección entre cableado de cobre y fibra óptica debe basarse en las necesidades específicas del proyecto de TI. Panduit reconoce la importancia de ambas tecnologías y está comprometido en brindar soluciones integrales que satisfagan las demandas cambiantes del mundo de las redes y la tecnología. Sea cual sea la elección, el objetivo es proporcionar una infraestructura de red confiable, escalable y de alto rendimiento para impulsar el éxito en la era digital.