Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Con el avance de la inteligencia artificial (IA) y sus usos médicos potenciales, surge la pregunta de si las herramientas actuales pueden asistir en el autodiagnóstico de un paciente antes de acudir a un médico. En este sentido, un estudio dirigido por la Universidad Médica y Dental de Tokio (UMDT), utilizando ChatGPT, encontró que el diagnóstico y las recomendaciones de la IA fueron inconsistentes, al menos para un conjunto de síntomas ortopédicos comunes.
Junto a un equipo de investigadores estadounidenses, la UMDT evaluó la exactitud (el porcentaje de respuestas correctas) y la precisión de las respuestas de ChatGPT. Para su estudio publicado en la revista Journal of Medical Internet Research, los autores utilizaron los síntomas de cinco enfermedades ortopédicas comunes. Entre estas, incluyeron el síndrome del túnel carpiano, la mielopatía cervical y la osteoartritis de cadera, pues las quejas ortopédicas son muy comunes en la práctica clínica, según la UMDT.
De acuerdo con un comunicado de la universidad, la precisión y reproducibilidad del diagnóstico de ChatGPT no fueron consistentes en las cinco condiciones. Por ejemplo, el diagnóstico fue 100% preciso para el síndrome de túnel carpiano, pero sólo 4% para la mielopatía cervical. Por otro lado, la reproducibilidad entre los días y los investigadores varió de "pobre" a "casi perfecta" entre las cinco condiciones, aunque los autores del estudio ingresaron las mismas preguntas cada vez.
Adicionalmente, ChatGPT fue inconsistente al recomendar consultas médicas: aunque 80% de las respuestas de la IA recomendaban una consulta médica, sólo el 12.8% lo hacía según los estándares de la investigación. "Sin un lenguaje directo, es posible que el paciente quede confundido después del autodiagnóstico o, peor aún, que sufra daños por un diagnóstico erróneo" advierte Tomoyuki Kuroiwa, autor principal del estudio.
En su forma actual, la habilidad de ChatGPT para el autodiagnóstico es inconsistente en cuanto a exactitud y precisión, concluyen los investigadores. No obstante, consideran que el entrenamiento de ChatGPT en este tema particular podría cambiar el panorama en un futuro.
Según la empresa tecnológica multinacional IBM, la principal ventaja de la IA es el aprendizaje profundo, destinado a distinguir y jerarquizar diferentes tipos de información. De esta forma, se ha propuesto su utilidad en el monitoreo de enfermedades, la detección de cánceres a partir de información radiológica y la identificación de errores en tratamientos y medicamentos.
Pese a esto, la implementación y creación de algoritmos de IA para la atención médica es un tema aún en desarrollo. Para esto, la comunidad investigadora ha propuesto algunas características ideales para los algoritmos destinados a asistir en la toma de decisiones médicas y dar recomendaciones a los pacientes. Entre ellas destaca la precisión y el aprovechamiento de los datos recopilados, así como la reproducibilidad y la validación de la comunidad investigadora.
Aunque en su estado actual, ChatGPT no es consistente en sus respuestas para el autodiagnóstico de pacientes, los especialistas consideran que este uso podría ser posible en un futuro. Para esto, los expertos proponen futuras investigaciones, así como un marco de desarrollo, el cual permita garantizar su funcionamiento óptimo.