Foto: Compare Fibre en Unsplash
Los métodos de enseñanza han permanecidos estáticos durante años, pero la llegada de la era digital y la pandemia por Covid-19, orilló a escuelas a impartir clases vía online. Es ahí, donde la EdTech o mejor dicho la educación tecnológica es una herramienta la cual enriquece los procesos de enseñanza para niños y también adultos.
Esta industria se ha convertido en la principal herramienta para diferentes instituciones académicas, ya que permite a los alumnos estudiar, analizar o revisar procesos de enseñanza/aprendizaje desde la perspectiva de la tecnología. Un informe realizado por Grand View Research indica que el tamaño del mercado de educación tecnológica se valoró en 76 mil millones de dólares en 2019. La compañía espera ver crecimiento del 18.1 por ciento de 2020 a 2027 en el sector educativo/tecnológico.
Félix López Capel, director de SEK Lab EdTech Accelerator, explicó que la transformación educativa a la era digital, también está dando frutos en el sector empresarial debido al campo de inversión. "Existe una excelente oportunidad de negocio en las EdTech gracias a la tracción, ventas y buenas métricas para los inversores".
Además, Félix López afirmó que diversos inversionistas quienes apostaron por la tecnología de la educación consiguieron dominar parte del mercado; su match comercial permitió encontrar oportunidades de negocio en un producto innovador. En materia de financiación, la firma Holon IQ destacó que en 2019 las EdTech recibieron 7 mil millones de dólares. En 2020 lograron sumar 4 mil 500 millones de dólares más, esta proyección podría llevar a un récord en financiación para los próximos años.
Cabe señalar, las EdTech no es un servicio que pueda sustituir el papel de las escuelas o que tenga la intención de desaparecer las clases presenciales. Pero las escuelas de cualquier nivel se podrán apoyar en herramientas que permitan a los alumnos aprender a un mejor ritmo y cumplir los objetivos académicos. Este tipo de herramientas tecnológicas sirven para aprovechar más los recursos y la información disponible a través de Internet.
Si bien, las EdTech serán un foco de protagonismo en los próximos años, para expertos como Xavier Pont, cofundador de Ship2B, deben dirigir sus esfuerzos hacia las empresas más escalables, globales y ambiciosas. Ello para ampliar la perspectiva de cada organización y crear un modelo híbrido de capacitación presencial-online, factor indispensable para adaptarse a la nueva normalidad y gestionar de mejor los recursos a distancia.
Expertos en el análisis educativo e investigadores, afirman que la revolución de las EdTech tardará unos años más en establecerse en los niveles educativos a nivel global. Las empresas EdTech están enfocadas en mejorar la educación y al mismo tiempo, perfeccionar los procesos de aprendizaje y enseñanza.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS