Ciudad de México,
Javier Merino
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Gobierno, sector inmobiliaria y la participación de proptech y fintech, más el trabajo de la sociedad son necesarios para planear y generar soluciones que amplíen el acceso a vivienda. Así lo detalla el informe Reflexiones en torno a la Evolución del Mercado de la Vivienda: Sueños y Realidades, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la proptech La Haus.
Según el estudio, se requiere la creación de lineamientos generales de visión, objetivos de vivienda y acción de gobiernos locales y nuevas opciones de financiamiento. Además de una adecuada planificación pues sin esta, los costos de las viviendas sólo aumentan. Y por último, la implementación de múltiples soluciones con visión social podrían solucionar el acceso a vivienda en México.
En caso del Financiamiento, se debe integrar a la base trabajadora informal mexicana al crédito hipotecario. Mientras la innovación tecnológica se concentra en desarrollar soluciones cuyos registros de información y concentración de data permitan conocer el perfil de los usuarios. Esto debe ir acompañado de subsidios regionales pues el trabajo del gobierno es necesario para establecer políticas públicas para la municipalización de la vivienda por región.
Otro punto importante es la planificación urbana, para mejorar la visión del mercado y así permitir dar respuesta a las necesidades de la demanda. Sin embargo, el estudio señala como uno de los principales retos a solucionar el financiamiento, específicamente el crédito hipotecario. Al respecto, Jerónimo Uribe, cofundador y CEO de La Haus.dijo:
"El Infonavit, es una institución que ha hecho una gran labor por años, sin embargo, el movimiento de la industria la ha llevado a un nuevo límite y debe innovar."Para Uribe, el financiamiento también se refiere a los subsidios, los cuales, sugiere el estudio, deben distribuirse de forma regional, medida que debe ser impulsada desde el gobierno a través de políticas públicas. Y así permitir se establezca la municipalización de la vivienda, de lo contrario, advierten, la mayoría de apoyos se destinarán a ciudades con alta demanda.
"El gobierno nacional debe establecer bases que impulsen una mayor participación de los líderes del municipio. México es un país grande y diverso social y económicamente. Es complejo hacer funcionar una única política nacional de vivienda", dijo Uribe.Por otra parte, la falta de planificación urbana es por sí misma un área a atender y uno de los factores para el encarecimiento de la vivienda en urbes como Ciudad de México. Además, según el reporte, sin planificación los costos de las viviendas sólo aumentan. Por lo tanto, la única forma de proveer de vivienda a menor costo es planificar bien, es decir, entender las necesidades de los habitantes y las capacidades de la tierra. Acompañado de innovación en las formas de construcción, así como generar marcos de actuación que incentiven al desarrollador.
"Existe una tendencia en Latinoamérica por criticar las acciones del gobierno, pero, específicamente en México, seguimos dejando que las soluciones a los problemas vengan desde arriba. Necesitamos convertir la discusión en propósitos y acciones para ser parte de las propuestas y soluciones", dijo Albert Saiz, profesor asociado en los programas de planeación urbana y bienes raíces en el MIT.Finalmente, el reporte refiere que mientras las acciones gubernamentales y la visión de los involucrados en toda esta cadena sigan enfocados en las grandes urbes, no se logrará un cambio. Por lo tanto, instan a sumar a la sociedad civil en una línea elocuente entre la confianza y el trabajo por la industria. De tal manera que la presión social, venga con propuestas para generar modificaciones reales. Además de impulsar la visión a emprendedores, desarrolladores y arquitectos desde las escuelas a tener una visión social.