Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Unsplash
Los registros médicos electrónicos (EMR, por sus siglas en inglés) podrían ser un elemento esencial para avanzar en la digitalización de la salud en México, en beneficio de la salud de los pacientes, asegura la empresa de tecnología Philips. Según el reporte "Mercado de registros médicos electrónicos: perspectiva global de la industria, análisis y pronóstico completos, 2020 - 2026", de la empresa de investigación de mercado Research and Markets, la demanda global de esta tecnología se valuaba en 2019 en 27.1 mil millones de dólares y será de $40.8 mil millones para 2026.
Según la Alianza nacional para las tecnología de la información en salud de Estados Unidos, un EMR es un registro electrónico con información relacionada con la salud de una persona, que médicos y personal autorizado de una institución médica pueden crear, recopilar, administrar y consultar para un paciente. Estos registros pueden contener información estadística personal, como la edad y el peso; información de cobros, resultados de pruebas de laboratorio, signos vitales, imágenes de radiología y también imágenes digitalizadas de documentos en papel, junto con procedimientos de diagnóstico como radiografías.
El crecimiento del mercado global de EMR se ha acelerado debido a la creciente necesidad de un sistema de salud integrado, asegura el reporte de Research and Markets, aunado a una mejora de la calidad de la atención a través de la implementación de EMR, junto con una participación cada vez mayor de tecnologías de la información (TI) en el gasto de atención médica. De acuerdo a Philips, este tipo de registro permite, a través de la integración de los datos del paciente para la continuidad de su atención, resolver el reto de la gestión centralizada de los procesos clínicos y la eficiencia en la atención del paciente.
Como ejemplo del uso de esta tecnología, el pasado 14 de septiembre de 2020, la empresa de software y soluciones HHS Technology anunció su asociación con el gobierno de Utah, Estados Unidos, para crear e implementar una solución basada en blockchain para ayudar a compartir datos entre pacientes y profesionales de la salud, dada la necesidad de un acceso fácil y rápido a los registros médicos de los pacientes durante la actual crisis sanitaria de la Covid-19. El sistema de EMR de HHS Technology tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la salud de primera línea acceso a los registros de pacientes de una manera segura e inmutable, con el uso de blockchain. Esto les permite revisar rápidamente los registros médicos de un nuevo paciente, que puede tener condiciones de salud subyacentes los cuales los profesionales deben considerar durante el tratamiento.
"Este manejo de información eficiente agiliza la atención, permite un mejor diagnóstico y calidad de tratamiento; lo que mejora la experiencia del paciente notablemente desde el primer contacto con el hospital, facilitando el control y seguimiento de su salud sin importar el paso del tiempo. Además, los procesos estandarizados del sistema otorgan la confianza y tranquilidad de saber que sus tiempos de atención son controlados", comenta Philips respecto a la implementación de esta tecnología.
Ante la evolución de tecnologías, como blockchain, que permiten mantener la seguridad de datos sensibles, aunado a la necesidad de un acceso inmediato a la información médica de los pacientes con el fin de brindar un mejor tratamiento, los registros médicos electrónicos podrían ser pieza clave para avanzar en la digitalización de los servicios sanitarios en México y el mundo. Los expertos opinan, este proceso de evolución en la atención médica traerá múltiples beneficios para la salud de los pacientes.