Retail Media, la estrategia digital que impulsa a minoristas y marcas en LATAM

 09-09-2024
Ali Figueroa
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

De acuerdo con SAS, el incremento del 55.7 por ciento sobre la inversión en publicidad digital ha impulsado las estrategias del sector para el crecimiento de las industrias en Latinoamérica. En la opinión de Max Ardigó, gerente de soluciones empresariales de Costumer Intelligence en SAS Global, el retail media, como parte de las estrategias, podría crecer 97 millones 290 mil dólares en 2026.

El retail media es un modelo de negocio en el que los minoristas utilizan plataformas de comercio electrónico (e-commerce) y tecnologías de datos para ofrecer espacios publicitarios personalizados. Este enfoque permite a las marcas y minoristas generar una monetización del tráfico de sus sitios web y aplicaciones, así como impulsar sus ingresos a través de datos clientelares, subrayó SAS.

Para NotiPress, Ardigó señaló que el retail media permite a los minoristas generar ingresos de manera directa e indirecta. Directamente, pueden aumentar sus ingresos con la venta de personalización patrocinada pagada por inversores, e indirectamente, pueden impulsar las ventas de productos a través de mensajes patrocinados colocados de manera estratégica.

En Latinoamérica, el e-commerce es una de las áreas clave para el desarrollo del retail media, con márgenes de ganancia que llegan hasta el 80 por ciento. Con datos propios de los minoristas, orientados a segmentar de manera precisa los clientes, la publicidad del sector optimiza el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés).

Ardigó comentó que en el retail online, el incremento en los ingresos sobre el total del canal suele estar entre el 2% y el 7%; aunque existen casos con 11%, como Amazon. Si bien los modelos de negocio en el sector pueden variar, la tendencia indica: los mejores resultados se encuentran en minoristas que gestionan la publicidad y visibilidad con datos clientelares, sin importar el tipo de producto o servicio específico.

"Pongamos el escenario donde un banco podría ofrecer información sobre la orientación del crédito, una empresa de telecomunicaciones podría crear audiencias basadas en el comportamiento de navegación de sus clientes", informó Max Ardigó.

Por su parte, el retail media en la industria de Latinoamérica permite reducir costos de servicios, como en el caso del modelo "costo por cada mil impresiones" de SAS. Este enfoque estratégico permite a los minoristas y anunciantes obtener beneficios sin intermediarios, e integración de anuncios en la experiencia de compra. Entre los sectores con mayores beneficios a partir de la estrategia aplicada en territorio latinoamericano se encuentran: supermercados, bancos, y telecomunicaciones.

Bajo esta línea, el retail media va más allá de la publicidad tradicional, y permite a las marcas utilizar personalización patrocinada, así como llegar a audiencias específicas con mensajes estratégicos. Este modelo también beneficia a los minoristas, quienes aumentan sus ingresos tanto directamente, al vender espacios publicitarios, como indirectamente, al impulsar las ventas de productos con los mensajes patrocinados.




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