Revela estudio influencia de Wikipedia en razonamiento de jueces

 29-07-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Un informe publicado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reveló que Wikipedia influye en el comportamiento judicial y afecta el razonamiento legal de los jueces. El estudio realizado por el equipo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Ingeniería Artificial (CSAIL) destacó que el sitio de consulta no es una fuente confiable.

De acuerdo con la publicación, usualmente los usuarios utilizan Wikipedia como medio de consulta, pero la información ahí vertida en ocasiones no es la mejor. Pues la página puede ser editable por cualquier persona de forma anónima y los datos son difíciles de rastrear al no tener fuentes autorizadas.

Por esa razón, el grupo de especialistas de la CSAIL tomó la decisión de averiguar cómo el conocimiento obtenido de Wikipedia puede funcionar en un ámbito específico, los tribunales. Para ello, los investigadores decidieron crear 150 artículos sobre las decisiones de la Corte Suprema Irlandesa, escritos por estudiantes de derecho.

La mitad de la información se agregó al azar y publicada en otros sitios donde podrían ser utilizados por jueces, secretarios, abogados, entre otros. El otro grupo de información se publicó únicamente en Wikipedia para después analizar los resultados a fin de conocer si en ambos casos fueron citados para sustentar decisiones judiciales posteriores.

Después de los resultados, los documentos publicados únicamente en Wikipedia se citaron al menos en un 20%. Sobre todo en casos donde debían respaldar el argumento de un juez al momento de presentar su decisión. En tanto, cuando se trataba de citaciones de tribunales inferiores y apelaciones la cifra aumentó al doble (40%).

A raíz de los resultados, los investigadores sospechan que Wikipedia es más utilizada por jueces o secretarios quienes tienen una mayor carga de trabajo. Ello con la intención de ofrecer un mayor atractivo en sus argumentos legales a través de fuentes citadas en dicho sitio web.

Neil Thompson, principal autor del proyecto destacó que este primer experimento investiga la influencia de las fuentes legales en el comportamiento judicial. Asimismo, destacó: "Wikipedia puede ser una incógnita, pues no existen organizaciones o instituciones suficientes que validen la información vertida en la página".

En ese sentido, Neil Thompson instó a las autoridades a resaltar la importancia de crear políticas públicas para tener información veraz en Wikipedia. Ya que en términos legales y en otros rubros, el sustentar ideas, con una enciclopedia virtual puede generar mayor preocupación al momento de encontrar información confiable.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS