Ciudad de México,
Ricardo Cocoletzi
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Actualmente, el deporte está viviendo una revolución en todo sentido, las formas de entrenar, la manera de competir e incluso la manera de generar ingresos ha ido cambiando. La digitalización de la vida cotidiana ha sido un cambio implacable, el cual exige actualizarse en el ámbito tecnológico y de redes sociales en el mundo de los deportes.
Hoy en día, la sostenibilidad de los deportes depende de su presencia en redes sociales y la actualización de los medios para hacer presentes a los deportes en general. Según datos de Statista, las personas pasan un promedio diario de 151 minutos del día en redes sociales, lo cual hace que la presencia de los deportes en redes sea importante para su éxito.
De acuerdo con datos de la CIES Football Observatory, organismo especializado en estadísticas de futbol, el Real Madrid es el más popular en redes sociales con 363 millones de seguidores. En el caso de futbol americano, los Dallas Cowboys y los New England Patriots se postulan como los clubes más populares entre los fanáticos de la NFL.
Si bien estos clubes fueron consolidándose con el pasar del tiempo, el público, patrocinadores y los medios de comunicación tradicionales, hoy las redes sociales son el apoyo principal. Para los grandes clubes deportivos, las redes solo afianzan el éxito ya obtenido, pero para clubes y asociaciones deportivas más pequeñas representan una oportunidad de éxito deportivo.
YouTube, Facebook, Instagram, TikTok y Twitter son solo algunas de las plataformas que funcionan como un altavoz para asociaciones y clubes emergentes en todo ámbito. Si bien es cierto que las redes pueden ser utilizadas para dar a conocer la asociación o club de deportes, el marketing deportivo es otra de las ramas en la cual las redes sociales también tienen injerencia.
Primeramente, la accesibilidad de crear contenido para consumo en redes facilita la visibilidad a los usuarios, además el uso de palabras clave ayuda a visibilizar un contenido. Esto ayuda a posicionar el contenido dentro del nicho deportivo del que se esté hablando, haciendo más fácil la tarea de ser vistos no solo por el público, sino también por empresas.
Esta visibilidad da la oportunidad de poder ser utilizada también como una ventana para la publicidad de cualquier empresa interesada en apoyar al deportista o asociación. Sin embargo, este apoyo dependerá enteramente de las políticas de la empresa en cuestión y de la capacidad administrativa con la que se cuente por parte de la asociación deportiva.
Sumado a todo lo anterior, la actualización constante es imperativa para mantenerse dentro de los gustos de la población, generado interés y expectativa por parte del público. Quizá el punto más importante dentro del éxito deportivo para los clubes y asociaciones emergentes es la facilidad de interacción con el público en cualquiera de las plataformas.
Pese a todo ello, las asociaciones deportivas pequeñas aun tienen que superar uno de los obstáculos más grandes y es el de convencer al público en general. Teniendo esto como punto de partida, el resto de las actividades podría parecer mas sencillo de cumplir, siempre y cuando, la solvencia e los clubes pueda permitir la permanencia de estos.