Robot sanitizante utiliza luz UVC contra Covid-19 en el aeropuerto de Pittsburgh

 08-05-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

El Aeropuerto Internacional de Pittsburgh implementó el uso de robots autónomos con la intención de desinfectar a profundidad las áreas afectadas por el coronavirus con tecnología de luz ultravioleta (UVC), teniendo así el primer aeropuerto en territorio estadounidense en probar la luz UVC.

Durante la pandemia causada por Covid-19, la limpieza de los espacios públicos se ha convertido en un tema de radical importancia debido a los problemas que conlleva sanitizar todos los lugares con una gran afluencia de personas. Uno de los focos de infección más grandes son los aeropuertos por el libre tránsito de personas y sin un control óptimo, los contagios pueden multiplicarse en horas.

Christina Cassotis, directora ejecutiva de la Autoridad del Aeropuerto del Condado de Allegheny dijo haber encontrado encontrado un gran socio en la compañía Carnegie Robotics, también con sede en Pittsburgh y, de funcionar la tecnología, el modelo de limpieza podría reproducirse en otros estados estadounidenses a fin de reabrir los aeropuertos e incentivar a las personas de volver a viajar.

"Tenemos una cultura de innovación en aras de hacer las cosas mejor, especialmente durante la pandemia. La compañía encargada en desarrollo de robots y el aeropuerto de Pittsburgh identificamos de inmediato los puntos claves para manejar de buena forma la crisis sanitaria en los espacios públicos y tenemos la confianza de que ambas organizaciones mantenemos una misma línea de visión de cara al futuro", declaró la directora.

Los robots desarrollados por la compañía crean un proceso de limpieza eficaz: En un inicio el operador del robot establece un perímetro de limpieza donde el vehículo autónomo rocía agua y desinfectante al mismo tiempo en la superficie infectada, durante el proceso una emisión controlada por luz UVC va guiando al robot señalando los espacios que permanecen sucios.

Gracias a la memoria interna del dispositivo, es capaz de recabar los datos ingresados por el operador y con un solo botón el robot tiene la capacidad de desinfectar las áreas programadas. Además, el vehículo autónomo cuenta con dos cámaras y sensores de alta sensibilidad para evadir obstáculos y personas durante su trayecto.

Es importante precisar que la luz emitida por los rayos UVC puede romper la estructura genética de los virus impidiendo su reproducción. Además, tiene la función de limpiar las superficies de los hospitales y centros médicos para esterilizar habitaciones rápidamente y atender la alta demanda de pacientes contagiados de coronavirus, pero en muchas otras zonas públicas el proceso de sanitización se llevan a cabo con productos químicos basados en alcohol o cloro.

Hoy en día, los pasajeros no solo desean un aeropuerto seguro, sino también limpio y libre de coronavirus. A consecuencia de eso, las empresas como Carnegie Robotics está implementando en sus robots autónomos luz UVC con la intención de eliminar cada microorganismo lo que significa un gran reto para las autoridades sanitarias, empresas y gobiernos el erradicar el virus en espacios públicos con las herramientas más eficaces posibles incluyendo la tecnología.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-