Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto:
Durante la 79° Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), las autoridades de todo el mundo participaron de la "Cumbre del Futuro", un programa para impulsar los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Uno de los capítulos es la adopción del Pacto Digital Mundial, una iniciativa de la ONU para diseñar un sistema global que supere las brechas digitales, de datos y de innovación.
En este sentido, la inteligencia artificial emerge como un actor relevante en el ámbito digital. El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, aseguró en su discurso inaugural en la AGNU: "Así como Internet y los dispositivos móviles ampliaron las oportunidades para las personas en todo el mundo, ahora la IA está preparada para acelerar el progreso a una escala sin precedentes". Por lo tanto, Pichai afirmó que las inversiones en infraestructura, así como la capacitación en habilidades digitales y la innovación de nuevos productos puede permitir que la brecha digital no se convierta en una brecha en inteligencia artificial.
Si bien la Cumbre del Futuro recibió el respaldo de la mayor parte de la Naciones, no estuvo exenta a críticas y rechazos. Aun así, muchos representantes aceptaron la iniciativa como un paso clave para mejores escenarios. "El Pacto para el Futuro no incluye todas las prioridades ni todas las reformas que creemos que necesita la ONU, pero es un paso significativo hacia el fortalecimiento y la evolución de esta institución que todos los Estados miembros deberían respaldar y trabajar para lograr", aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su discurso.
Además, agregó que "se trata de medidas importantes, pero es necesario hacer más, porque no es posible simplemente preservar el status quo. Estados Unidos se ha comprometido a adaptar el sistema de las Naciones Unidas para que refleje este mundo de hoy y de mañana, no el que existía en 1945".
Para incentivar el desarrollo en inteligencia artificial y ubicar la herramienta en el mejor lugar, empresas como Google están haciendo grandes inversiones para hacer que la educación y la capacitación en IA estén disponibles en todo el mundo. Uno de los compromisos más destacados es la creación de un Fondo de Oportunidades Global para la IA, con una inversión de 120 millones de dólares para proporcionar educación y capacitación en IA en todo el mundo, con especial enfoque en organizaciones sin fines de lucro y en el uso responsable de esta tecnología. Asimismo, Google asignó otros 275 millones de dólares para respaldar a ONG que utilicen IA para acelerar su impacto social y desarrollar un ecosistema de IA ético.
Google también trabaja en la expansión de UN Data Commons, una plataforma que facilita el acceso a datos cruciales para medir el progreso de los ODS, con el fin de mejorar la equidad de datos a nivel global. Además, lanzó el conjunto de datos Open Buildings 2.5D, que emplea IA para mapear edificaciones a partir de imágenes satelitales, mejorando así la planificación urbana y el seguimiento del ODS 11. Herramientas como Google.org y UNOSAT son también funcionales para desarrollar soluciones impulsadas por IA que aceleran la respuesta humanitaria ante desastres naturales, optimizando el análisis de daños en infraestructuras y permitiendo una ayuda más rápida y eficaz.
Finalmente, Google se comprometió con la educación de calidad (ODS 4) mediante alianzas con UNICEF y la UNESCO. Esto incluye el uso de herramientas como Chromebooks, Google Classroom y Read Along para mejorar la alfabetización y fomentar la transformación digital de los sistemas educativos a nivel global. A través de estas acciones, Google busca contribuir de manera significativa al avance de los ODS y construir un futuro más sostenible.