Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Las legislaciones en torno al uso de la inteligencia artificial están empezando a tener una presencia más sólida como el caso de la ley SB 1047, sobre todo en la cuna de las principales compañías tecnológicas. En California, el Senado estatal aprobó una ley que evita la posibilidad de que los modelos de IA puedan ser los detonantes de eventos catastróficos al responsabilizar a los grandes proveedores de IA si sus productos se utilizan para causar daños graves, como derribar infraestructuras críticas. Para entrar en vigor el proyecto solo necesitaba ser aprobado por el gobernador Gavin Newsom.
El SB 1047 causó tanto apoyo como rechazo entre la población, la política y el sector empresarial, por lo que el gobernador tiene una presión extra al momento de decidir el destino de la ley. Aun así, Newsom afirmó que el proyecto tiene problemas.
"Hemos estado trabajando durante los últimos dos años para elaborar una regulación racional que apoye la toma de riesgos, pero no la imprudencia", dijo Newsom en una conversación con el director ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff, en el Dreamforce 2024. "Eso es un desafío ahora en este espacio, particularmente con la SB 1047, debido al tipo de impacto descomunal que podría tener la legislación y el efecto paralizante, particularmente en la comunidad de código abierto", agregó.
Al igual que la principal acusación que se le hace a la ley, Newsom mencionó que el SB 1047 intenta evitar el papel de la IA en eventos con víctimas masivas y eventos de seguridad cibernética que cuestan más de 500 millones de dólares, pero hace poco para responsabilizar a las empresas de tecnología por cualquier monto menor a esa cifra. Aun así, el gobernador no dijo explícitamente si firmaría o vetaría el proyecto de ley.
Mientras tanto, Newsom firmó cinco nuevas leyes para regular la IA en diferentes ámbitos. Entre ellas, la AB 2655 exige que las grandes plataformas como Facebook o X Corp eliminar o etiquetar los deepfakes de IA relacionados con las elecciones, así como crear canales para denunciar ese tipo de contenido. Los candidatos y funcionarios electos pueden solicitar una medida cautelar si una gran plataforma en línea no cumple con la ley. Además, la 2355 exige la aclaración de anuncios políticos generados por IA.
Por otro lado, dos de esas leyes crean nuevos estándares para la industria audiovisual de California. Mientras que la AB 2602 exige que los estudios obtengan el permiso de un actor antes de crear una réplica generada por IA de su voz o imagen, la AB 1836 prohíbe a los estudios crear réplicas digitales de artistas fallecidos sin el consentimiento de sus herederos.
En cuanto a la SB 1047, el gobernador Gavin Newsom tiene dos semanas para decidir si firmar la ley o vetarla. Si bien, figuras como Yoshua Benjio y Geoffrey Hinton, Elon Musk o Anthropic apoyan la legislación, aunque no con el mismo entusiasmo, otros actores relevantes como OpenAI, Nancy Pelosi, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y los grupos comerciales de Big Tech están presionando a Newsom para que vete la ley. Por lo tanto, queda esperar cuál será la decisión del gobernador en medio de este campo dividido.