Se pronostican más de 5 millones de ciberestafas por compras en el Buen Fin

 07-11-2024
Axel Olivares
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Temporadas como las del Buen Fin son las preferidas para los ciberdelincuentes que aprovechan el alto volumen de compras online para realizar diferentes tipos de estafas. De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Fortinet, en el primer semestre del 2024, México recibió 31 millones de intentos de ciberataques.

Frente a esta situación, la empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas, Zenta Group realizó estimaciones basadas en datos propios y calculó que, durante el Buen Fin, entre 15 y el 18 de noviembre se podrían esperar, al menos 5 millones de ciberestafas. Este dato se sacó teniendo en cuenta las estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) la cual dedujo que 8 de cada 10 mexicanos compró en línea en la pasada edición.

"Sabemos que durante el Buen fin es cuando más aprovechan las personas para comprar o adquirir algún servicio o producto vía online. Por lo que el riesgo a caer en una estafa o intento de, se vuelve muy probable", comentó el fundador y director de expansión global de Zenta Group, Mario Zúñiga.

Una de las advertencias que señala Zúñiga es prestar atención a que las páginas sean oficiales ya que la forma más frecuente de realizar una estafa es ofrecer una oferta a través de sitios web falsos. Además, sugiere evitar caer en ofertas demasiado prometedoras o con descuentos muy altos debido a que es muy probable que sea un fraude.

Pero, sobre todo, el fundador de Zenta Group aconseja tener sumo cuidado con el phishing. "Aquí se debe estar atento a no compartir ningún código o información financiera que se solicite", agrega.

La empresa detectó los cuatro principales métodos que los estafadores pueden utilizar durante la temporada de descuentos. Entre ellos se encuentra el phishing y los correos falsos, los sitios web clonados, los anuncios muy prometedores en redes sociales y los esquemas de recompensas falsas.

Ante estas tácticas, Zenta Group recomienda siempre verificar la autenticidad del sitio, para eso el principal indicio es que la dirección comience con "https://". Por otro lado, se insta a desconfiar de ofertas con casi el 100% de descuentos y no hacer clic en enlaces de correos por más auténticos que se vean para evitar el phishing. Para mayor seguridad, se sugiere utilizar métodos de pagos seguros como Paypal o poner candado a las tarjetas.

Por último, Zúñiga advierte que los ciberdelincuentes "avanzan igual o más rápido que las soluciones de ciberseguridad", por lo que no se debe bajar la guardia al momento de realizar una compra en una tienda online, sobre todo si se debe compartir información. El directivo de Zenta Group indica que, si bien millones de mexicanos son estafados al año, en temporadas como el Buen Fin, el ciberdelito se vuelve más frecuente.




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