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Ante el crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica, con 14% en 2023, y un 24% en México, impulsado en el país por la elevada penetración de internet, las redes sociales como canales de venta y el uso masivo de equipos móviles, el fraude representa una de las principales amenazas para los ingresos y la reputación del sector.
En el informe Blackstats, el más reciente reporte de industria del ecommerce en Latinoamérica, la consultora BlackSip informó que en 2023 esta región registró el índice más alto de fraude en el comercio electrónico a nivel mundial, con un 4.6% de los ingresos afectados por esta causa. Además, la región presentó el mayor índice de ingresos perdidos por pagos fraudulentos en pedidos nacionales, alcanzando un 3.9 por ciento. Asimismo, el 3.5% de los pedidos por ecommerce resultaron en fraude, comparado con el 3% a nivel internacional. Por ello, el informe consultado por la agencia de noticias reiteró que el fraude en Latinoamérica supera al de Europa, de 3%; y Norteamérica, cuyo índice es de 2.4 por ciento.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) considera el fraude cibernético como una serie de medidas fraudulentas que garanticen transacciones ilícitas por internet.
Según un artículo de BlackSip publicado en 2023, para blindarse ante las estrategias cada vez más creativas de los ciberdelincuentes, las plataformas de ecommerce pueden integrar sistemas antifraude como Autentify, B2eGroup, Braspag, ClearSale, y Cybersource. Estas medidas son esenciales para ofrecer seguridad en múltiples sistemas de pago, cuya implementación representan una oportunidad para impulsar al sector de comercio electrónico en México debido a la alta desconfianza del usuario en los canales digitales.
No obstante, destaca BlackSip, es importante que las medidas antifraude y de prevención de fraudes no interfieran con la experiencia del cliente. Entre las fricciones que pueden encontrarse, especialmente en puntos de venta de minoristas, la empresa destacó el rechazo de los pedidos. En entrevista con NotiPress, Natalia Peláez, CEO de la compañía, informó: antes de implementar estrategias para prevenir los rechazos de pedidos, estos representaban 40% de las compras de ecommerce en México.
Las estrategias omnicanal cumplen un importante papel de mediación entre los canales tradicionales y canales online. Al poner el foco de atención en el usuario del ecommerce, esta medida puede elevar la confianza y ayudar a prevenir incidentes fraudulentos, indicó Peláez.
Si bien los consumidores buscan protegerse de caer en fraude al utilizar los canales de compras y pagos online, las empresas también son un blanco de este tipo de actividades."Las empresas también tienen que blindarse para los fraudes en comercio electrónico. Pasa mucho, por ejemplo, con licores en México", comentó Peláez.
De acuerdo con el Reporte Blackstats, el impacto del fraude en el comercio electrónico daña tanto a la economía de las empresas, como la reputación de las marcas. Se estima que por cada 100 dólares generados en ecommerce latinoamericano, cuatro dólares están comprometidos por actividades fraudulentas.
Por ello, BlackSip señaló que los sistemas antifraude para los emprendedores de ecommerce deben estar preparados para ataques como card testing, abuso en los sistemas de devolución, phishing, robo de cuentas y robo de identidad. Respecto al primer caso, el card testing es empleado contra las empresas, y busca detectar fallas de seguridad mediante un plástico falso.
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