
Foto: KnowBe4
En la Semana de la Privacidad de los Datos, celebrada en enero de 2026, la empresa KnowBe4 emitió una serie de recomendaciones dirigidas a organizaciones y personas para fortalecer la protección de la información personal y corporativa frente al aumento de ciberataques y brechas de seguridad.
Desde Ciudad de México, la compañía advirtió que la privacidad de los datos debe entenderse como un proceso continuo y no como una obligación regulatoria anual. En ese sentido, subrayó que reducir el riesgo humano y minimizar la recopilación de información son elementos clave para mitigar posibles vulnerabilidades.
KnowBe4, proveedor global de soluciones en gestión del riesgo humano, destacó la necesidad de adoptar prácticas como minimización de datos, el conocimiento de su flujo y la inversión en capacitación para empleados. La empresa recomendó a las organizaciones realizar auditorías anuales para eliminar información innecesaria, anonimizar datos si deben conservarse y cifrarlos tanto en tránsito como en reposo.
Además, la empresa hace hincapié en el cumplimiento normativo y la transparencia con los usuarios. Las entidades deben explicar de forma clara qué datos recaban, con qué propósito y con quién los comparten. Así como revisar de forma constante su alineación con legislaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) o la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA).
A nivel individual, KnowBe4 aconseja a las personas detenerse antes de compartir sus datos y evaluar si es necesario entregar cierta información. También sugirió utilizar gestores de contraseñas, activar la autenticación multifactor, ajustar configuraciones de privacidad y eliminar cuentas o aplicaciones en desuso.
"Sea consciente de que todo lo que entrega, envía o escribe puede ser robado y permanecer en la red para siempre", señaló la empresa a NotiPress al instar a los usuarios a revisar periódicamente su huella digital y limitar la información proporcionada en formularios o sitios web.
KnowBe4 subrayó que estas acciones buscan transformar la privacidad en un pilar esencial de la seguridad, en lugar de una mera carga administrativa. "La privacidad no se trata de ocultar información, sino de controlar los propios datos", puntualizó la compañía.
La firma cuenta con la confianza de más de 70 mil organizaciones a nivel global, ofrece una plataforma basada en inteligencia artificial para gestionar el riesgo humano. Esta solución incluye capacitación en concientización, ciberseguridad colaborativa y entrenamiento en tiempo real para enfrentar amenazas como el phishing y la ingeniería social.
La Semana de la Privacidad representa una oportunidad para reforzar una cultura de seguridad que involucre desde la alta dirección hasta cada colaborador, con medidas prácticas que permitan reducir la exposición a riesgos digitales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS