Servicios de aplicaciones potencian la industria 4.0 en América Latina

 20-08-2020
Andrés Zimbrón
   
Foto: Pexels

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La industria empresarial en América Latina está respondiendo con nuevas soluciones a través de las aplicaciones móviles y plataformas en Internet. Según datos del informe del Estado de los Servicios de Aplicaciones 2020, el 87 por ciento de las organizaciones en dicha región están ejecutando la migración a la llamada Industria 4.0 o transformación digital de sus negocios y dándole un énfasis creciente en acelerar la velocidad del mercado.

Estos servicios de aplicaciones funcionan a través de Interfaces de Programación de Aplicaciones (API por sus siglas en inglés), un conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos de código abierto o propietario que pueden ser utilizadas por otros desarrolladores de forma flexible según las necesidades de su operación. Gracias a esta flexibilidad, las API son capaces de integrar sistemas, dispositivos, empresas y desarrolladores, con el objetivo de agilizar factores esenciales para los negocios de forma rápida y sin mediación a través de canales tradicionales.

Diversas compañías están adoptando más servicios de aplicaciones con el propósito de llevar a cabo operaciones empresariales en ecosistemas digitales en la nube, tales como habilitar la manufactura de nuevos productos, crear nuevas estrategias de operaciones o innovar en campañas de publicidad y marketing. Además, pueden servir como respaldo para los negocios y proporcionar una ventaja competitiva.

Una ventaja importante de esta tecnología, es la posibilidad de agregar, monitorear y analizar grandes cantidades de datos gracias a la tecnología de big data. Esto permite a las empresas generan informes pormenorizados de sus operaciones y ajustarse según los resultados que arrojen: "En un principio, el procesamiento de datos parecía imposible de hacer, ahora la cantidad de información que puede generar un dispositivo móvil, una PC, e incluso un coche autónomo es casi infinita" según apunta Diego Goldesten, director of customer success en Moovit, startup especializada en el desarrollo de soluciones APIs para transportes y movilidad durante la tercera edición del webinar Innovation Experience Israel Summit 2020, al cual NotiPress tuvo acceso.

La digitalización, a su vez, puede representar un incremento en el valor de la empresa. Las actividades comerciales con un desarrollo más avanzado en servicios de aplicaciones, denotan una mayor estabilidad y confianza en los inversionistas, al ser posible utilizar la inteligencia obtenida del big data esta asegura mejores retornos sobre la inversión.

El informe menciona que, si bien un uno por ciento de los encuestados no necesita ningún tipo de aplicaciones para operar, para el sesenta por ciento de las organizaciones en Latinoamérica son indispensables. Además, el 39 por ciento de estas apps brinda facilidades para respaldar los datos y operaciones de sus negocios. Ello, en conjunto con la seguridad de la información, son aún un problema del dinámico y cambiante mundo del software y las TI. Según el Security Report 2020 emitido por la empresa en seguridad digital ESET, el 51% de las empresas mexicanas no tienen una política de ciberseguridad.

Varios directivos en América Latina ya están mirando hacia este futuro de la industria 4.0, informando que la nube, la automatización de los sistemas, gestión y análisis de amenazas en tiempo real, serán las principales tendencias estratégicas de los próximos años en la industria empresarial, ya que nueve de cada diez empresas están apostando por la transformación digital.




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