Sistemas de localización en tiempo real para los hospitales en la nueva normalidad

 28-08-2020
Jorge Cerino
   
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Con la pandemia de coronavirus, la demanda de trabajo en los hospitales ha aumentado, aunado a la labor que los nuevos procedimientos y las precauciones necesarias para evitar los contagios de Covid-19. En este contexto, expertos proveedores de tecnología señalan la oportunidad de implementar sistemas de localización en tiempo real (RTLS, por sus siglas en inglés) para una mejor asistencia de los pacientes y las nuevas necesidades de los hospitales en la nueva normalidad. De acuerdo a la investigadora de mercado Research and Markets, el mercado de los servicios basados en localización (LBS) y los RTLS crecerá de 17 mil 776 millones de dólares en 2020 a 39 mil 190 millones en 2025.

Se considera que la información del espacio y su análisis son esenciales para ayudar a las empresas y organizaciones a comprender las tendencias cambiantes en sus ámbitos de competencia, así como sus desafíos regionales. En este sentido, las plataformas de LBS y de RTLS ayudan a procesar grandes volúmenes de datos espaciales y recopilar información en tiempo real sobre diversas funcionalidades, permitiendo a empresas y organizaciones a abordar rápidamente escenarios cambiantes.

Entre las aplicaciones que los RTLS pueden tener dentro de los hospitales, Genetec, empresa proveedora de tecnologías de seguridad, menciona la posibilidad de colocar etiquetas RTLS a los pacientes al ser admitidos, para poder localizarlos en todo momento, en particular si abandonan un área determinada. Estas mismas etiquetas las pueden portar enfermeras y doctores, con la posibilidad de pulsar un botón en el dispositivo si hay una amenaza de peligro –como los ataques registrados a personal médico al inicio de la pandemia–, creando un alerta con su ubicación para los encargados de seguridad.

Otro posible escenario para el uso de RTLS, en conjunto con controles de acceso, es el rastreo de contagios de Covid-19 dentro de los centros de salud. Al detectarse un posible contagio, los hospitales pueden recurrir a los registros de esta tecnología con el fin de saber con qué pacientes los empleados han entrado en contacto, así como las puertas que se han utilizado, para luego comunicarse con esas personas.

Zebra Technologies, empresa fabricante de tecnologías de marcado, rastreo e impresión por computadora, añade al rastreo de pacientes y personal, el seguimiento de activos utilizando RTLS. Entre las ventajas de implementar esta funcionalidad destaca una mejora en la visibilidad del inventario, reducción de los costos operativos; mejora de la identificación, así como del seguimiento y la gestión de muestras, además de la eliminación de robos y artículos extraviados.

La empresa alemana Siemens señala también algunas de las posibles implementaciones de RTLS no sólo en hospitales, sino también en otros sitios de trabajo. Estas son: proveer retroalimentación visual cuando ocurre una violación a las medidas de sana distancia; mantener un registro de estas violaciones con información como quién participó, dónde ocurrieron y cuánto tiempo llevaban ocurriendo: facilitar el rastreo de contagios para alertar a los empleados utilizando tecnología blockchain para garantizar su privacidad.

Desde el punto de vista de estas empresas, estas son algunas de las posibles implementaciones que podrían tener los sistemas de localización en tiempo real (RTLS) en los hospitales durante la nueva normalidad de la Covid-19, con el fin de mejorar la atención y cuidado de sus pacientes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS