Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Dadas las características de las cámaras integradas en los celulares, estas pueden competir con un cámara digital DSLR profesional. Esto ha causado efectos devastadores en la industria fotográfica, pues desde el auge de los smartphones con cámara, entre 2003 y 2005, las ventas de cámaras digitales cayeron hasta un 87% entre 2010 y 2019.
Así, según el último reporte del Grupo CIPA, integrado por Nikon, Canon y Digital Solutions, esta tendencia en el mercado de cámaras digitales continúa. Las cifras de equipos fotográficos enviados desde Japón, pasó de 15.2 millones en 2020, a 8 millones en 2022, correspondientes a cerca de un 50% menos de unidades vendidas. Siendo que esta industria alcanzó cifras de hasta 121 millones de ventas en 2010.
Si bien, la baja en la adquisición de cámaras digitales no equivale a que haya un mayor uso de cámaras integradas a smartphones, algunas estadísticas avalan que el uso de estas es mayor entre la población mundial, respecto a las otras. De acuerdo con Statista, del billón de fotos subidas a internet en 2017, 85% de estas fueron tomadas con un celular. Aunado a ello, Bankmycell estima, 86.2% de la población tienen acceso a un teléfono móvil y en consecuencia a una cámara.
Otras cifras que sostienen el dominio de las cámaras de smarthphones sobre las digitales, es el informe ComunicationTechnology Update and Fundamentals. El cual argumenta, 90% de las personas que alguna vez han tomado una foto, solo lo ha hecho con un teléfono y no con un cámara estándar.
Por otra parte, un estudio de Suite48, en torno a la preferencia de los fotógrafos sobre su equipo de trabajo, apunta a que incluso este sector tiene preferencia personal hacia los celulares. Pues 64% aseguró usar estas para hacer tomas no relacionadas con fines profesionales. A su vez, el estudio argumenta, esto se debe en gran medida a la practicidad del uso del celular, sobre todo al no tener que cargar con accesorios o un aparato de mayor tamaño.
Sin embargo, esto de ninguna forma marca el fin de las cámaras digitales, pues, aunque las de tipo DSLR y otras, tuvieron ventas menores a 5 millones de unidades en 2023, las cámaras sin espejo han mantenido sus cifras desde 2019. Esto es apreciado como 3DInsider como una tendencia de desplazamiento del uso de cámaras digitales al ámbito profesional. Pues aunque estas cuestan el doble que las DSLR, sigue habiendo un sector que las adquiere, y utilizar estas requiere de conocimiento más profundo sobre su uso.
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