Solo 0.77% de menores con amenazas cibernéticas solicita ayuda, estudio

 15-04-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México, 50 por ciento de las niños entre seis y 11 años son usuarios de internet. Por su parte, entre el 80 y 94% de menores de 12 a 17 años, usan internet o una computadora. Esto significa que gran parte de la niñez y adolescencia mexicana se encuentra en riesgo por los peligros presentados en internet. De acuerdo con el organismo internacional, 25% de los niños mexicanos han sufrido algún tipo de ciberacoso. En el sondeo 'OpiNNA Navegación Segura' se mostró que solo el 0.77% solicita ayuda, ya sea a centros se seguridad de las aplicaciones, al 911 y al 088.

En la investigación participaron 79 mil 79 menores de entre 10 y 17 años de toda la República Mexicana. 53% de los participantes eran mujeres, 46% hombres y 1% no señaló un género. Fue respondida principalmente por los adolescentes que comprende el rango de edad de entre 12 y 15 años, puesto que representaron el 77% de las respuestas. La encuesta constó de 31 preguntas cerradas, las cuales se respondieron entre el 25 de noviembre del 2021 y 15 de enero del 2022. De acuerdo con la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Constanza Tort San Román, conocer los datos permiten orientar y empoderar a los menores de edad en caso de enfrentar una situación de peligro.

Según el estudio la mayoría de los menores no piden ayuda a las autoridades, lo cual los pone en una situación de vulnerabilidad. Por ello, Constanza Tort solicitó continuar difundiendo las instituciones pertinentes en la Primera Sesión Ordinaria 2022 de la Comisión sobre las Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes (CTICNNA). Con esto, se busca aumentar la confianza de las víctimas en las autoridades.

Por su parte, las redes sociales favoritas de los jóvenes mexicanos fueron Youtube con 59%, TikTok con 57% y WhatsApp con 56%. Sin embargo, algo alarmante destacado en el sondeo fue que el 22% de los participantes reportaron incidencias en las redes sociales utilizadas. De ese 22% el 53% señaló a TikTok como la red social en la cual más desconocidos los siguen. Por su parte, el 49% reportó que sus datos personales son visibles en Facebook y WhatsApp.

Asimismo, 16% de los participantes dijeron haber sido molestados, lo cual les hizo sentirse mal. En el grupo de menores los incidentes se suscitaron en videojuegos online, por su parte los adolescentes lo vivieron en Facebook y WhatsApp. Igualmente 12%, principalmente mujeres, afirmaron haber recibido peticiones de fotos privadas o algo que les incomode, principalmente en Facebook y WhatApp. Por su parte, 10% de desde de 10 a 14 años dijo que sí les han pedido reunirse en persona por medio de videojuegos. A los adolescentes de 15 y 17 años los desconocidos le pidieron reunirse por medio de Facebook y WhatsApp.

Finalmente, se les preguntó qué hacían en caso de un incidente, 6% dijo acudir a la familia, 1.7% a las amistades y finalmente a las autoridades. De acuerdo con los resultados solo el 0.29% solicita ayuda a los centros se seguridad de las aplicaciones, 0.24% al 911, 0.22% y 0.02% al 088.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS